ERP. El gerente general del Proyecto Especial Chira-Piura, Juan Silva García, manifestó ante la Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura del Consejo Regional, que con los 100 millones de soles ofrecidos por el titular del MEF se tiene asegurada la financiación del proyecto que pretende elevar el nivel de operación del reservorio de Poechos, de la cota 103 a la 106, con lo cual se ganarán tres metros de altura de agua que representan 200 millones de metros cúbicos (MMC) adicionales.
Silva García sustentó -en compañía de otros funcionarios de su institución- ante la indicada comisión presidida por el consejero regional Ing. Hermer Alzamora, este tema que se pretende concretar mediante la modificación del acuerdo de Consejo Regional, Art. 1°, sólo en el extremo de "aprobar la declaratoria de relevancia y prioridad de la iniciativa privada cofinanciada (...); afianzamiento hídrico del reservorio de Poechos y mitigación de la vulnerabilidad del sistema por precipitaciones extremas en la cuenca del río Piura"
El funcionario manifestó que estos trabajos de mejora y reestructuración del aliviadero de emergencia, son una solución rápida a los problemas que se presentan de falta de agua en el reservorio.
Los trabajos, dijo, se harán como obra pública. Para esto se trabaja actualmente los términos de referencia, ya se está para activar el PIP y permitir que se haga el expediente técnico. Indicó que la elaboración de este último debe tomar un plazo de seis meses, en tanto que el inicio de los trabajos debería darse en noviembre de este año.
La ejecución de la obra, precisó, ayudará en la atención de la campaña agrícola, al presentarse problemas en este sentido desde el año anterior, y "ya con la elevación de la cota tendríamos 200 MMC más de agua, y al menos en cierto tiempo solucionado el problema".
Subasta
Ante la misma comisión del Consejo Regional, se informó asimismo que se pondrá en subasta un terreno de 525 hectáreas, cuyo proceso fue autorizado desde el 2015 pero quedó desierto. Al respecto, La Superintendencia de Bienes Nacionales ha dicho que como el terreno es propiedad del Pechp, esta entidad puede disponer del mismo para los fines que se ha dado. Y entre los modelos de tierra está la subasta pública.
Silva indicó que el dinero captado será para gastos de operación y mantenimiento del Pechp, el cual es de alrededor de 20 millones de soles. Pero en recaudación de tarifas de agua sólo se obtiene 6 millones de soles, por lo que tienen un gran déficit, y lo que se obtenga servirá como ahora para atender las emergencias.
Explicó que el proceso de subasta pública dura entre un mes a mes y medio, por lo que se espera que se realice a finales de marzo e inicios de abril.
Datos
-El reservorio de Poechos almacena a la fecha alrededor de 403 MMC, su capacidad de almacenamiento, suficiente para atender la campaña grande.
-Estos temas serán vistos, junto a otros para su aprobación, en la sesión extraordinaria de Consejo Regional de mañana miércoles.