ERP. La gerenta regional de Presupuesto, Planificación y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Piura, Econ. Helen Luna Córdova, informó esta mañana ante la Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura del Consejo Regional, sobre las acciones que lleva adelante el organismo regional de desarrollo ante la emergencia decretada por el Ejecutivo para afrontar el período pluvial.
La funcionaria manifestó que esta labor tiene lugar desde antes de la declaratoria de emergencia en que está considerada Piura, con pedidos al MEF, porque no se había activado el fondo de emergencia. Anotó que también se sustentó, en el nivel nacional, esa declaratoria desde la alta dirección, tras lo cual se emitió el dispositivo de emergencia, por lo cual ya se activa el fondo.
Entre los pedidos que hicieron figura mejorar la transitabilidad de vías, además de activar las motobombas, la adquisición de bombas, ayuda humanitaria y el dengue. Sin embargo, indicó, el pedido que hicieron fue desagregado desde Lima, caso del dengue cuyo tema fue enviado al Ministerio de Salud, donde se trabajaba la emergencia sanitaria.
Luna Córdova agregó que recientemente fueron asignados 3 millones de soles, a través de la Diresa, para brotes de epidemias, e intervenir en zonas críticas de la región. En cuanto al tema de la activación de ayuda humanitaria, mencionó que esto ya se hace a través del Coer con la activación de almacenes.
Transitabilidad
La funcionaria regional precisó que para transitabilidad fue emitido el decreto respectivo mediante el cual se asignan 100 mil soles a cada gobierno local. Pero es para recuperar la transitabilidad en vías que se reporten están cortadas. Al efecto, se pidió 400 mil soles para recuperar mil 200 kilómetros.
Reconoció sin embargo que para esto se requiere, por parte de los alcaldes, hacer las fichas del caso. Y para esto, el Coer ha ofrecido su disposición de apoyar en su elaboración y remitirlas oportunamente al Indeci.
"El gobierno local –aclaró- no pide los 100 mil soles a través del Gobierno Regional, sino que de acuerdo a los lineamientos emitidos deben hacerlo directamente a la secretaría general del Ministerio de Economía y Finanzas".
Finalmente, reconoció que en cuanto a financiamiento, sólo están supeditados a lo que enviará el MEF, porque, tal como se señala, no es posible que se puedan hacer modificaciones hasta el 10 por ciento de los programas presupuestales, ya que más bien los sectores están pidiendo más recursos para dichos programas.
Y en cuanto a Canon, refirió que lo que ha quedado de saldo de balance ya tiene nombre y apellido, porque es para proyectos o mantenimientos ya iniciados y que precisan terminarse en estos primeros meses.