ERP. El Consejo Regional aprobó por unanimidad la ratificación del Plan Regional de Seguridad Ciudadana para el presente año, documento aprobado por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana – Coresec., el cual tiene por misión proponer, formular y evaluar en forma concertada las políticas, planes y proyectos para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con enfoque preventivo en la región Piura.
Se encarga a la Gerencia General Regional -en coordinación con la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional- adoptar las medidas necesarias para la implementación de dicho Plan, debiendo informar en forma trimestral al Consejo Regional sobre las acciones realizadas para el logro de este fin.
El secretario técnico del Coresec, coronel en retiro Eduardo Arbulú Gonzales, en su exposición dijo que según la visión expuesta en el plan, al 2018, Piura debe ser una ciudad segura, ordenada y limpia, con un medio ambiente sostenible, agradable para vivir e invertir. Ese año culmina el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, coordinado durante el periodo 2013-2018.
Mientras que como misión, el Coresec ejecutará en forma articulada las actividades multisectoriales e institucionales programadas durante el 2017 en la región, con el fin de reducir los índices de inseguridad y contaminación ambiental. Como objetivo se quiere dinamizar el trabajo multisectorial e interinstitucional mediante el fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica y normativa para fortalecer el proceso de articulación con la comunidad organizada para incorporar las actividades de percepción de seguridad ciudadana y contaminación ambiental.
Causas
Como causas del incremento de la inseguridad ciudadana, se atribuye la desnaturalización de la violencia, como el consumo de sustancias psicotrópicas (drogas ilícitas), aumento de la violencia familiar y exacerbación de la violencia, entendida esta como la forma en que los medios de comunicación la tratan en nuestra región.
Como estadísticas policiales, que son parte del diagnóstico presentado por la Región Policial, se ve que los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud durante el 2016 en relación con el 2015, se han reducido, mientras que el delito contra el patrimonio (hurto, robo), se han incrementado de 10,752 el 2015 a 11,861 el 2016.
En el ámbito educativo, se cuenta con 3,976 alumnos que al 2016 han abandonado las aulas, como si se hubiera desactivado un centro educativo en la región. En violencia familiar, se ha detectado que hay mayores casos en colegios de Ayabaca (90), por probable relación con problemas de los ronderos, o porque la gente es más violenta, indicó Arbulú.
También se han presentado 160 casos de maltrato escolar, siendo Sullana donde se ha registrado mayor violencia del docente al alumno, con 31 casos, Morropón con 30 y Piura con 25.
En cuanto a violaciones, según las Ugeles, se tienen reportados 15 casos, en particular en Sullana y Paita. En pandillaje escolar se han presentado 25 casos, con mayor incidencia en Paita. Este puerto también presenta mayor cantidad de consumo de alcohol y droga, que tiene relación con el pandillaje.
En cuanto a la población penal, este año deben salir 834 internos, por lo que cabe hacer un seguimiento de lo que va a pasar con esa gente en el sentido si se resocializa o es reincidente.
Por otra parte, el Centro de Emergencia Mujer reporta que en cuanto a personas atendidas por violencia familiar, 1.677 mujeres fueron violentadas (de 18 a 59 años)
Objetivos
El plan, según Arbulú, considera seis objetivos: fortalecer a nivel regional y local la seguridad ciudadana, integrantes del Sinasec; promover la participación de los ciudadanos, sociedad civil, sector privado y medios de comunicación contra la inseguridad ciudadana; impulsar el trabajo de la PNP mediante el fortalecimiento de capacidades e implementación, vía trabajo coordinado con la administración de justicia para reducir los índices principales de delincuencia.
Asimismo, impulsar la recuperación de espacios públicos seguros como lugares de encuentro ciudadano; promover mejoras en el sistema judicial para la reducción de la delincuencia y rehabilitación de las personas; y reducir los factores de riesgo social que propicia este comportamiento delictivo.
Datos
- Según Arbulú, en el Plan Regional de Seguridad Ciudadana del 2016 se cumplió con el 90 por ciento de las metas planteadas.
- El plan regional del presente año fue elaborado con los representantes técnicos de los sectores y los secretarios técnicos provinciales de Seguridad Ciudadana.