ERP. A las 3:00 pm de hoy, el Fiscal Provincial Anticorrupción Javier López Romaní sustentará ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Turno, el pedido de 36 meses de Prisión preventiva contra: David Elías Castillo Calle alias "El amigo", "El doctor" o "El jefe"; Edith Los Ibana Rosillo; César Augusto Coveñas Paz (detenido) alias "Coyote" o "muñeco", Luis Zacarías Palacios Saavedra alias " Lucho" o "Papas" y Jhon Franck Cano Flores, como presuntos autores de los delitos de Organización Criminal, Cohecho Pasivo Propio y Concusión, como Fiscalizadores se la Municipalidad Provincial de Piura.
El modus operandi de los investigados consistiría en cobrar cupos a las empresas informales, con la finalidad de no intervenirlas y por lo tanto, no imponerles multas, sobre todo por la falta de Licencia para transporte público, o no contar con los requisitos exigibles para transitar. Además de cobrar coimas para sacar vehículos del depósito municipal, cobrar cupos semanales para avisarles de operativos y no ser intervenidos, así como cobrar coimas para cambiar infracciones de tránsito impuestas. Para lo cual cada uno de ellos tendría una función específica a cumplir.
Entre los graves y fundados elementos de convicción que López Romaní sustentará hoy están: denuncia verbal presentada por colaboradora protegida con código FECFP-1-2017, Actas de internamientos de vehículos, Actas de visualización de celulares y Transcripción de Mensajes de Texto y Whatsapp, entre otros.
Cabe señalar que mediante Diligencia de Allanamiento e Incautación, de fecha 29 de enero, se logró detener a la persona de César Augusto Coveñas Paz, siendo que el resto de la presunta Organización Criminal se encuentra con órdenes de captura.
Ellos enfrentan una pena mínima de 8 y máxima de 15 años por el delito de Organización Criminal; no menor de 6 ni mayor de 8 años por el delito de Cohecho y no menor de 2 ni mayor de 8 por el delito de Concusión. Siendo que por concurso real de delitos las penas se sumarían.