03
Vie, May

Rescatan a mono ´Titi´ en una vivienda de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un mono conocido comúnmente como ‘Titi’ o ‘Pichico’ (Leontocebus) fue rescatado de una vivienda del asentamiento humano Micaela Bastidas en el distrito Veintiséis de Octubre, provincia de Piura, a la que había ingresado al parecer huyendo de un domicilio cercano donde era criado como una mascota.

Según manifestó la familia, la escurridiza presencia del pequeño primate asustó a sus integrantes, por lo que decidieron llamar al Serenazgo del distrito, quienes acudieron al llamado y al rescate del espécimen de fauna silvestre.

Tras la recuperación del mono Titi, de inmediato fue trasladado a las oficinas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, en Piura, donde la especialista en fauna silvestre lo evalúo, determinando que se trata de un primate hembra adulta en regular estado de salud, por lo que se dispuso su traslado a un zoológico autorizado para garantizar su buen cuidado, manejo y tratamiento.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, procedió a poner a la mona Titi bajo custodia temporal en el zoológico Cecilia Margarita de la ciudad de Piura, cuyo médico veterinario informó que se encontraba baja de peso, con el pelaje maltratado y pegajoso, con presencia de pulgas y caída de pelo en diferentes partes de su cuerpo.

La población de esta especie habita los bosques de la Amazonía peruana y su peso no supera los 450 gramos; una de las principales amenazas es la caza indiscriminada para comercializarlo como mascota o para consumir su carne. Asimismo, la tala indiscriminada y la creciente deforestación con fines agrícolas reducen su hábitat natural.

El SERFOR advierte que el tráfico de fauna silvestre es considerado el tercer tipo de negocio ilícito en el mundo, después del tráfico de drogas y armas; representa una grave amenaza a la biodiversidad y a los ecosistemas, y que la tenencia ilegal de animales silvestres es un peligro para la salud pública, debido a que pueden transmitir enfermedades a humanos y animales domésticos como la rabia, hepatitis, entre otras.

Por esto, las personas que adquieren un animal silvestre para tenerlo como mascota, atentan contra el bienestar del espécimen, de los bosques y de todo su ecosistema y de la salud de las personas que se encuentran en contacto con ellos.

La ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre establece que la tenencia, compra o venta de fauna silvestre sin autorización es una infracción muy grave, siendo sancionado con el pago de multas superiores a los 40 mil 500 soles.

mono titi1

 

Publicidad Aral1

Paypal1