ERP. Los centros de salud de Yamango, El Indio, San Juan de Bigote y Pacaipampa presentan observaciones que impiden su transferencia a la Dirección Regional de Salud, así lo informó el consejero por Piura, Hermer Alzamora Román, quien además preside la Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura.
Alzamora manifestó que las gestiones municipales anteriores de estos sectores habían recepcionado, liquidado y devuelto las cartas fianzas de sus respectivos centros de salud, los mismos que al querer ser transferidos a la Diresa para que sean utilizados adecuadamente, tuvieron observaciones tanto en la infraestructura como en el equipamiento por parte del equipo técnico de Dirección Regional de Salud.
Asimismo, el consejero indicó que los contratistas ya no tienen responsabilidad legal para subsanar las observaciones en equipamiento, pero en infraestructura existe una garantía de 7 años, para lo cual están requiriendo que las municipalidades envíen cartas notariales a los contratistas para que se levanten las observaciones.
Con respecto al equipamiento, indicó que la Diresa podrá recepcionar los equipos que no presentan observaciones y el resto se daría de baja. "La salida es requerir con cartas notariales a los contratistas para que levanten las observaciones en la infraestructura y sobre el equipamiento se va recepcionar los que no presentan observaciones y se dará de baja el resto, como por ejemplo en Yamango no funciona los rayos X, y en El Indio no funciona el revelador".
Centro de Salud de Yamango
Anibal Calle Chumacero, director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, manifestó que en el centro de salud de Yamango vienen trabajando por sesión de uso desde el año pasado, pero no existen las garantías de infraestructura y equipamiento para brindar las atenciones necesarias.
"No podemos dar garantías de seguridad a la población porque existen equipos biomédicos que no se ajustan a las especificaciones técnicas y la infraestructura no es la adecuada, como unos vidrios que no son laminados y generan un altísimo riesgo para los usuarios externos e internos", dijo Calle Chumacero.
Asimismo, indicó que dentro de 15 días, se volverán a reunir las comisiones para ver el avance del levantamiento de observaciones por parte de la municipalidad de Yamango, quienes se han ofrecido subsanar las mismas.
Cabe indicar que el centro de salud de Yamango tuvo un monto de inversión de 6 millones 800 mil soles y beneficia a un promedio de 6 mil habitantes.
Nota
En el caso de centro de salud de El Indio, la municipalidad ha hecho denuncias penales contra los funcionarios de la gestión anterior, por recepcionar la obra con observaciones.