ERP. El director regional de Educación, Pedro Periche Querevalú, señaló que siguiendo la política educativa de inclusión que promueve el Gobierno Regional Piura y el Ministerio de Educación (Minedu) se recuerda a los colegios públicos y privados que están en obligación de reservar dos vacantes por aula para niños y niñas con discapacidad leve o moderada.
En el caso que la escuela haya completado la entrega de estas plazas, el director o la directora deberán informarlo por escrito a los padres o madres de los solicitantes, de modo que ellos puedan buscar otra opción.
Si al final del proceso de matrícula esas vacantes no fueron requeridas, entonces el colegio podrá otorgarlas a estudiantes sin discapacidad.
Así lo establecen las "Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2017 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica", aprobadas por el Minedu.
Pedro Periche también señaló que la matrícula de los estudiantes con discapacidad intelectual severa y multidiscapacidad en los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) se hace teniendo como referente la edad normativa en los niveles de inicial y primaria, con una flexibilidad de dos años.
Agregó que los Programas de Intervención Temprana (Prite) son los encargados de brindar atención no escolarizada a niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla, desarrollando acciones de prevención, detección y atención oportuna. En estos centros, la matrícula se efectúa en cualquier mes del año.
Datos
Actualmente, la región Piura cuenta con 20 Centros de Educación Básica Especial (CEBE) para atender a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y superdotación.
Estos CEBE se encuentran en la Ugel de Piura, La Unión, Tambogrande, Sechura, Ayabaca, Sullana, Talara, Chulucanas, Morropón, Huancabamba y Paita.