30
Mar, Abr

Piura: Denunciarán a funcionarios y administrativos de Ugeles por pagos indebidos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Procuraduría Ad Hoc en materia penal del Gobierno Regional presentará la próxima semana, a más tardar el próximo jueves, las denuncias contra los funcionarios y administrativos de las Unidades de Gestión Educativa Local de Sullana y Chulucanas, comprendidos en la comisión de presuntas irregularidades, tal como fue determinado en las evaluaciones realizadas por especialistas del ramo, informó el secretario técnico de la Oficina Regional Anticorrupción, abogado Jaime Távara Alvarado.

Según indicó Távara, tras el resultado de los informes de las Ugel de Sullana, Chulucanas y la Drep, la mañana de hoy sostuvo una reunión con los directores de las Ugel de Sullana y Chulucanas, Miguel Lizano y Manuel Panta, respectivamente, para informarles sobre el resultado de las evaluaciones y darles las recomendaciones del caso, porque ya detectadas las presuntas irregularidades, y siendo de conocimiento de ellos, la Procuraduría Ad Hoc en materia penal procederá la próxima semana a efectuar la respectiva denuncia.

Luego que los directores han tomado conocimiento de los informes, deben asimismo empezar a actuar en la parte administrativa, a través de las secretarías técnicas de procesos disciplinarios, y establecer la responsabilidad administrativa de cada una de las personas en Sullana y Chulucanas.

La recomendación que se les ha dado –afirmó- es que ya habiendo tomado conocimiento formal de esto, se hagan los cambios del caso, tanto a nivel de administración de las Ugel, como de personal de contabilidad, tesorería, planillas, personal, porque no es recomendable que estas mismas personas continúen controlando los sistemas de planillas.

"Si ya se están detectando que hay algunas presuntas irregularidades, lo más sano es que sean otras personas las que se encarguen de esto para que no haya ningún obstáculo en las investigaciones administrativas y/o penales; ellos ya tendrán que tomar la decisión de hacer los cambios pertinentes", aseveró.

Recordó que en los casos de Sullana y Chulucanas ya hay informes, y hay muestras con las cifras que se habrían estado pagando indebidamente a algunos administrativos. En tanto, se evalúa a la Drep y en los próximos días se informará de los resultados.

Directores obligados a denunciar

Távara pidió tener en cuenta que tales directores son nuevos y asumieron sus cargos en agosto del año pasado, y cuando lo hicieron se les pidió personalmente que denuncien las irregularidades que hallen.

"Como el período de evaluación en las Ugel de Sullana y Chulucanas ha sido de enero 2015 a julio 2016, ellos se han comprometido a evaluar lo que ha pasado en su gestión de agosto a diciembre del mismo año, porque no sabemos si en este tiempo se ha continuado haciendo estos pagos indebidos", precisó.

Además, dijo, ellos tienen la obligación de hacer las denuncias del caso si hubiera algún pago indebido durante su gestión, tal como ha ocurrido en un primer caso con la Ugel Talara.

Ugel Talara

En este caso, la directora de la Ugel Talara, Carmelita Abad, informó al Sistema Anticorrupción del Gobierno Regional que habría detectado algunas presuntas irregularidades en cuanto al manejo de planillas en esa entidad. Ella indicó que ha requerido la información pero existe mucha reserva o demora en alcanzársela por parte del mismo personal de la Ugel.

ugel sullana 1

 

Publicidad Aral1

Paypal1