30
Mar, Abr

Región Piura inicia el 2017 con una muerte materna en el distrito de Pariñas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El coordinador de la estrategia de salud sexual y reproductiva del programa Salud Materno Neonatal de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, Marco Estrada Alemán, señaló que el 2017 se inicia con una muerte materna en el distrito de Pariñas, provincia de Talara.

Según el especialista, se trata de una joven de 25 años de edad. “Fue su segundo embarazo por cesárea y se está realizando la investigación para conocer la causa de la muerte” indicó.

Para el obstetra, las muertes maternas son problemas multifactoriales, algunos son visibles y se conocen cuando mueren por hipertensión, hemorragias, abortos; pero también, está el lado oculto, como las barreas culturales, acceso geográfico, mitos, costumbres. “Las muertes maternas no son números ni coeficientes, ellas son personas, que si analizamos en retrospectiva, son muertes que pudieron ser evitadas”.

Señala que la implementación de las políticas públicas en lo que al tema de refiere para la prevención de las muertes maternas no es sostenible. Comentó además el trabajo articulado que se viene realizando desde la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna (SRLCC) con la asistencia técnica de la ONG Centro IDEAS donde se ha elaborado un documento normativo para la creación de un sistema de atención y referencias obstétricas con la participación de la comunidad local.

Dio a conocer que ya se han realizado programas en Sapillica y Talara donde la participación de los profesionales de la salud y actores de la comunidad es comprometida.

 

Publicidad Aral1

Paypal1