Sidebar

22
Sáb, Mar

Río Blanco: PPK debe generar diálogo con población antes de anunciar minería indica Congresista Cevallos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El congresista por Piura, Hernando Cevallos Flores, sostuvo que el Poder ejecutivo debería haber abierto ya espacios de diálogo e información con la población de la sierra piurana ubicada en el ámbito de impacto del proyecto minero Río Blanco, para prevenir confrontaciones y conflictos como los que se han suscitado en diversas ocasiones, desde que se puso en marcha la etapa de exploración de dicho proyecto.

Cevallos expresó su preocupación ante las recientes declaraciones del presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, reiterando que Río Blanco es uno de los proyectos mineros cuya ejecución es prioridad para su gestión. "Antes de salir a privilegiar públicamente la actividad extractiva debería tomar en cuenta dos temas fundamentales: existe una consulta vecinal realizada en el 2007, mediante la cual cerca del 97% de la población de Ayabaca, Huancabamba y Pacaipampa expresó su rechazo al proyecto", recordó.

Otro punto importante, y que no puede dejarse de lado, es que el proyecto minero se ubica en un área sumamente frágil por la existencia de zonas productoras de agua como los páramos y los bosques de neblina. En el ámbito de influencia de Río Blanco hay cabeceras de cuenca, que hasta ahora no queda claro cómo es que se va a proteger, cómo vamos a asegurar que no haya perjuicio en la producción y en la calidad del agua, más aun en un contexto de creciente escasez de agua, de largos periodos de sequía como el que nos afecta actualmente, precisó el legislador.

El congresista ratificó su respaldo a las comunidades de Ayabaca y Huancabamba en cuyos territorios se posiciona el proyecto, y aseveró que su trabajo estará orientado a contribuir a generar el diálogo, en un marco de respeto a las decisiones de la población del ámbito de influencia del proyecto, y a la priorización de la protección y aprovechamiento sostenible del medio ambiente.

Más información

Con respecto al anuncio del mandatario, con relación a que hay oro en Poechos, el parlamentario opinó que, de igual forma, es necesario que la población regional tenga acceso abierto y transparente a los detalles, alcances e implicancias de una potencial actividad extractiva en el reservorio.

"PPK habla de oro en Poechos, de cantidades, de tiempos, de grupos interesados; pero no nos dice nada con respecto a los posibles impactos ambientales en el agua y en el suelo, son anuncios que no pueden darse de manera ligera, sino privilegiando el diálogo no con grupos de poder particulares, sino con toda la sociedad", reiteró Cevallos.

El congresista Hernando Cevallos adelantó que en las primeras semanas de enero buscará concretar una visita de la Presidencia del Consejo de Ministros a la zona de influencia del proyecto Río Blanco, para abrir el diálogo con las comunidades y la población directamente involucrada.[C1]

 

Publicidad Aral1

Paypal1