11
Sat, Jan

Compra de computadoras en Ministerio de Educación y Congreso y Convenio Marco

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP (Carlos Campos Seminario). Como argumento principal para censurar al Ministro de Educación, se ha utilizado en el Congreso la compra de computadoras mediante el Convenio Marco por un monto millonario, deduciendo actos de corrupción por haber utilizado este método especial de contratación; posteriormente los medios de comunicación informan que el Congreso, también ha utilizado el mismo método para adquirir 920 computadoras por un monto menor, pero igual de millonario.

Pero, que es el Convenio Marco; de conformidad con la normativa de contrataciones del Estado, es la modalidad por la cual se selecciona a aquellos proveedores con los que las entidades “deberán” contratar los bienes y/o servicios que requieran y que son ofertados a través de los Catálogos Electrónicos de Convenios Marco. El proceso de selección de estos proveedores, está a cargo de la Central de Compras Públicas – PERU COMPRAS; en esta línea de análisis, debemos indicar que las entidades del Estado están obligadas a contratar o adquirir por esta modalidad, desde el día siguiente de la entrada en vigencia de un Convenio Marco, cuando el monto a adquirir sea mayor a quinientos soles, habiendo establecido a partir del 26 de noviembre como tope máximo, el monto establecido para una Licitación Pública, esta año, hasta S/.400,000.00.

Como puede apreciarse en este análisis simple, tanto el Ministerio de Educación como el Congreso habrían cumplido con lo que establece la ley de contrataciones del estado, norma de orden público y obligatorio cumplimiento; ergo, no existiría irregularidad en la adquisición de las computadoras bajo este método o modalidad. Sin embargo, los funcionarios públicos están obligados a gestionar con eficiencia y eficacia los recursos públicos; en este caso, la Directiva N° 017-2012-OSCE/CD “Directiva de Convenio Marco” establece la posibilidad de no utilizar el Catálogo Electrónico, previa autorización del OSCE, cuando se demuestre que en el mercado existen condiciones más ventajosas, entre ellas el costo total del bien; en el caso del Congreso según lo publicado en los medios, el mercado ofrece los mismos artículos con un precio menor en 35% del establecido en el Catálogo, teniendo en cuenta la cantidad de computadoras a adquirir – 920 - , creo que era razón más que suficiente para solicitar y que OSCE apruebe la no utilización del Catálogo Electrónico, considerando un ahorro de aproximadamente dos millones de soles.

El mismo análisis del mercado debieron realizar los funcionarios del Ministerio de Educación, antes de hacer la compra, pues tienen el argumento legal para ello.

En todo caso, a la luz de la normativa de contrataciones del estado, considerando la cantidad de bienes a adquirir, aplicando la economía de escala, así como, los principios de eficiencia y eficacia en las adquisiciones y/o contrataciones, debieron los funcionarios de ambas entidades, realizar un estudio de mercado que les permita demostrar las mejores condiciones, para solicitar al OSCE la autorización para no usar el Catálogo Electrónico y realizar un proceso clásico.

Carlos H. Campos Seminario – Master Gestión Pública - Especialista en Contrataciones del Estado.

 

Publicidad Aral1

Paypal1