ERP. La urbanización Country Club habría sido edificada en base a una negociación entre la Asociación Humanitaria San Juan Bautista, presuntamente fundada por el Sodalicio de Vida Cristiana, y la banda criminal La Gran Cruz del Norte, sostiene un reportaje difundido el miércoles por la cadena de televisión katarí Al-Jazera.
La investigación del periodista Daniel Yovera para Al-Jazeera incluye declaraciones del presidente de la Comunidad Campesina de Castilla, propietaria de los terrenos que ahora ocupa la urbanización Country Club, del brigadier Eduardo Zapata y de un disidente de la Gran Cruz del Norte, que acusan la presunta intervención del obispo de Piura y Tumbes, monseñor José Eguren, en la negociación.
Sin embargo, el reportaje especifica que Eguren y otros miembros del Sodalicio de Vida Cristiana no respondieron sus solicitudes de descargo, aunque en una secuencia se ve cómo Eguren le cierra la puerta a Yovera al intentar grabar sus declaraciones.
Al-Jazeera, que cobró notoriedad como una fuente alternativa de información tras la II Guerra del Golfo en 2003, tiene su sede en Doha, Katar, desde donde se originan sus transmisiones mundiales. Sin embargo, este jueves por la mañana, puso el material a disposición de la audiencia global mediante las redes sociales: