ERP. Para afrontar la emergencia hídrica, Piura precisa de alrededor de 60 millones de soles, pero de manera urgente requiere de 20 millones, reveló esta el director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra.
Indicó que entre las actividades que se requiere priorizar con 20 millones de soles, figuran la compra de motobombas para darlas a los agricultores a fin de que saquen la poca agua que entra para llevarla a sus parcelas, a los canales, sacar el líquido de los drenes, comprar enmiendas técnicas para mejorar la calidad de agua de los drenes, con el fin de que la puedan usar, y hacer algunos canales aductores que puedan sacar agua de los ríos o las quebradas y poner bombas allí.
En cuanto a las pérdidas en el agro, señaló que se ha hecho un cálculo hasta mediados de enero del próximo año de 67 millones de soles, que puede irse a tres veces más si es que no tuvieran agua.
Se comprende aquí todo lo que depende de Poechos y San Lorenzo, que son alrededor de 120 mil hectáreas. Para el valle de San Lorenzo se considera mango, limón, arroz, banano; para el Chira, banano, arroz, caña de azúcar; y para el Bajo Piura se tiene uva, que ya empieza a tener problemas, y arroz que presenta más dificultades.
En el caso del arroz, dijo, se está haciendo un recálculo de las pérdidas, ya que se había calculado que ascendían a 38 millones de soles; y en el caso del banano se había considerado por dos meses (noviembre y diciembre) una proyección de pérdidas de 40 millones de soles, pero se ha comprobado que es un poco más porque hay plantaciones que se están secando.
Reservorios
Laberry refirió que las recientes lluvias están aportando a los reservorios, de modo que se acaba de regar Poechos, todo el Chira y Bajo Piura, y es posible que a fines de semana tanto San Lorenzo como Poechos vuelvan a soltar agua.