ERP. Es una maravilla de Piura, pero no lo parece y buscan darle valor. En el marco del Taller de Presentación de Propuestas para el Desarrollo Territorial de Piura, el Grupo Ecológico expuso la propuesta denominada “Desarrollo Económico territorial del Parque Kurt Beer y su área de influencia, Región Piura-Perú”.
Dicho taller fue organizado por el Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional de Piura (UNP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
El Dr. Elías Saud Castillo Córdova, Director del Instituto de Estudios Regionales (IER) de la UNP, en representación del Grupo Ecológico, explicó que el objetivo es contribuir al desarrollo económico territorial del parque ecológico Kurt Beer y su área de influencia. Analizar sus problemas sociales, económicos y ambientales y actividades productivas potenciales.
Elías Castillo en sus conclusiones resaltó que el Kurt Beer establece un área de influencia en Piura y Catacaos, y muestra un gran potencial de recursos naturales, capital social, cultural y financiero; también un alto potencial en el aspecto turístico. Asimismo, se proyecta que para el 2021 sea considerado como un principal centro de esparciendo, educación y atracción turística ecológica de la Microrregión Norte del Perú.
Por su parte, el Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Piura, Luis Frías Guaylupo, alertó que queda un área de 42.5 has disponible, ya que una parte ha sido invadida por pobladores. Añadió que hace falta el saneamiento legal del terreno del parque, a pesar de que ha sido considerada una de las 8 maravillas de la región, lo cual le permitirá desarrollar proyectos de inversión pública de gran envergadura.
El Gerente de Desarrollo Económico del Distrito Veintiséis de Octubre, Jaime Solano Castillo, comentó que se debería ahondar más en las vías de acceso al parque con medios y líneas de transporte.
Mientras que el Magister Humberto Correa Cánova, decano de la Facultad de Economía UNP, señaló que para evitar la pérdida de tierras y alguna invasión es necesario realizar los trámites para que se declare al parque Kurt Beer como zona de protección ecológica regional.
Finalmente, el Grupo Ecológico señaló que cuando se termine la elaboración final del proyecto se coordinará con la Municipalidad de Piura para la aplicación y utilidad de este en la zona. El taller se realizó el 12 de noviembre de 2016.