ERP. Asegurar 500 millones de soles para el sector Salud para superar la emergencia que perjudica a un aproximado de 17 millones de usuarias y usuarios de los servicios públicos de salud, demandó el congresista por la región Piura, Hernando Cevallos Flores, en su intervención en el Pleno, durante el debate del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2017.
El legislador hizo hincapié en la insatisfacción de su bancada por la distribución centralista y que ha olvidado a sectores claves como la salud, pues el presupuesto planteado en el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 no resuelve de manera mínima la crisis sanitaria que afecta a todas las regiones del país.
"Si no mejoramos el presupuesto para el Seguro Integral de Salud (SIS) inexorablemente en dos meses estaremos con los servicios colapsados. Continuamos con un presupuesto que sabemos se agota entre agosto y setiembre, y luego los establecimientos quedan a la deriva. No se puede seguir permitiendo que personas mueran en las emergencias de los establecimientos porque no hay capacidad para atenderlos", sostuvo el parlamentario.
No obstante, Cevallos Flores aseveró que, a puertas de la aprobación del presupuesto en el Poder Legislativo, aún se esperaban las rectificaciones necesarias de cara a las necesidades de los pacientes. "Salud es un tema prioritario que necesita la energía necesaria para devolver el derecho a la salud y a la vida a peruanas y peruanos. No podemos esperar uno o dos años a que se de el reordenamiento del sector. Tenemos que actuar y priorizar ya", exhortó.
Salud y presupuesto para Piura
Con relación a Piura, su región de procedencia, Cevallos solicitó la inclusión en el Presupuesto 2017 de proyectos relacionados con servicios de salud y saneamiento y que cuentan ya con el código SNIP, es decir, están aptos para su ejecución.
La ampliación y mejoramiento de agua potable y alcantarillado de las ciudades de Sechura y Ayabaca, fueron algunos de estos. Asimismo, pidió incorporar los proyectos para mejorar los servicios de salud del Hospital Santa Rosa, el Centro de Salud de Talara y el establecimiento de Salud de Ayabaca.
Hernando Cevallos exigió también asegurar el pago de la totalidad de la deuda del SIS en Piura, y destinar de manera formal un fondo económico para el control y la prevención del dengue, ya que ante la cercanía del verano y la escasez de agua se incrementan las posibilidades de un brote de esta enfermedad propia de la región Piura, y que los establecimientos no están en capacidad de atender.