ERP. Para el presente año, alrededor de 110 mil estudiantes de la región -de segundo y cuarto grado de primaria y segundo de secundaria- rendirán la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE 2016, así lo dio a conocer el director regional de Educación, Pedro Periche Querevalú.
Precisó que en los meses de noviembre y diciembre se desarrollará a nivel nacional la ECE 2016, en las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular. Dijo que, de acuerdo a la norma, los días 21,22 y 23 de noviembre se desarrollará la evaluación en el segundo grado de educación secundaria a 32 mil estudiantes en las áreas curriculares de comunicación (comprende textos escritos), matemática, historia, geografía y economía.
Para los días 29 y 30 de noviembre se ha previsto la prueba para 40 mil estudiantes de segundo grado de educación primaria en las áreas curriculares de comunicación (comprende textos escritos) y matemática (actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad).
Asimismo, el 1 y 2 de diciembre se aplicará por primera vez la prueba a cerca de 38 mil estudiantes del cuarto grado de educación primaria en las áreas curriculares de comunicación (comprende textos escritos) y matemática.
Periche detalló que el objetivo de su sector es mejorar los aprendizajes, es decir, que la cantidad de alumnos que se encuentran en el nivel más bajo de comprensión lectora, resolución de problemas matemáticos y otras áreas disminuya.
Para ello, dijo que la Dirección Regional de Educación y las doce Ugeles vienen realizando trabajo de campo a través del monitoreo a las instituciones educativas; además, mencionó que en el caso de primaria más de 400 Docentes Fortaleza trabajan adicionalmente por las tardes con los niños que presentan problemas de aprendizaje para que no se queden atrás, y en el caso de secundaria con los docentes de la Jornada Escolar Completa.
Finalmente, manifestó que el próximo mes se aplicará una evaluación regional en el ámbito de las doce Ugeles en todos los grados de primaria y secundaria, para que en base a los resultados tomar acciones para hacer ajustes y mejorar los aprendizajes.