ERP. El Dr. Héctor Lama Martínez, Presidente de la Junta de Fiscales de Piura, lideró una reunión de trabajo con todas las autoridades del Distrito de Huarmaca, a fin de buscar una propuesta de solución entre las rondas campesinas y autoridades por la disputa de los terrenos de las comunidades de Segunda Rosas, Cabezas Succhirca y Llacuas Coyonayu.
Tras ser debatida y consensuada por el alcalde Santos Cuzque, el procurador Norbel Cruz, el párroco Ferreny Meléndez, el Secretario de Relaciones Interculturales, Santos Montalván, el SOB. PNP, Segundo Díaz, entre otros, la propuesta se aprobó por unanimidad para ejecutarse en un plazo no menor de seis meses.
Cabe indicar que estos terrenos fueron entregados por la comunidad a la municipalidad distrital, para ejecutar un plan de expansión urbana, aprobado en la gestión de ex alcalde Mártires Lizana Santos.
"La reunión se realizó continuando con las acciones, como parte del compromiso adquirido en el Convenio de Cooperación entre el Ministerio Público y las Rondas y Comunidades Campesinas de Piura. Trabajando, ambas instituciones, de forma coordinada en las tareas de prevención y control de actos delictivos en sus comunidades. Respetando y teniendo en cuenta actuaciones de la comunidades campesinas realizadas en el marco de la ley", señaló el Dr. Héctor Lama.
La Municipalidad Distrital convocará a una mesa de trabajo a fin de culminar con la instalación de los hitos de demarcación territorial de LLacuas Collonnayuc y Cabeza Succhirca y, a través de la Oficina de Catastro Urbano, realizar charlas expositivas sobre el Plan de Desarrollo Urbano.
Los integrantes del Comité de Seguridad Ciudadana del Distrito continuarán con las capacitaciones a las comunidades antes mencionadas. Lo mismo harán los funcionarios de SUNARP, a efecto que sean inscritos en Registros Públicos, haciendo valer sus derechos sobre sus terrenos comunales. Además se plantearán acuerdos conciliatorios entre las comunidades campesinas y la Municipalidad Distrital, para que esta apoye en la construcción y dotación de bienes en los locales comunales.
Por su parte el Ministerio Publico y la Policía, como integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, capacitará a los agentes comunales sobre los Derechos y deberes que les asiste como miembros de una comunidad o ronda campesina. Teniendo como ente mediador a la Iglesia en caso de presentarse un problema social que surja entre los involucrados en el ámbito del distrital.
Finalmente la propuesta fue presentada a más de 300 ronderos congregados en "La Casa del Rondero". Allí se cumplió con un rol de charlas preventivas a cargo del Dr. Héctor Lama Martínez, el "Abog. José Luis Velásquez Quesquén y la Psic. Karim López Portocarrero" de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos –UDAVIT.