ERP. Comuneros integrantes de las diferentes Áreas de Conservación de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Sechura, reconocidas bajo diversa modalidad, llámense Privadas, Ambientales, Regionales, de Ámbito Nacional; se reúnen el próximo domingo 27 en Piura, con la finalidad de intercambiar experiencias .
En esta ocasión también se entregará oficialmente las resoluciones de Reconocimiento a los directivos de las comunidades cuyas Áreas de Conservación Privada (ACP) fueron aprobadas por el Ministerio del Ambiente en Julio pasado.
La concentración será en el Colegio de Ingenieros de Piura a partir de las 8.30 de la mañana con programa especial donde estarán los auténticos protectores de los bosques ubicados en estas provincias, autoridades locales y líderes sociales que con su esfuerzo y compromiso hacen posible la conservación y adecuado uso del territorio comunal. También estará el equipo técnico de la Gerencia que acompaña estos procesos y aliados estratégicos: Naturaleza y Cultura Internacional, IGCH, SERNANP y municipalidades.
Como se ha informado el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, propicia la constitución de Áreas de Conservación Privadas, donde son los propios comuneros quienes por decisión voluntaria aceptan la constitución de las ACP destinando parte de su territorio con fines de conservación y ejecución de proyectos con sostenibilidad (duraderos).
Es así como mediante el Proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades para Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales -SRCAN-“ y, a través del mismo Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales de Piura se ha logrado la constitución, creación y reconocimiento oficial de 13 ACP con 51,721.04 hectáreas de conservación y adecuado aprovechamiento de los recursos naturales.
Estas se suman a las Áreas de Conservación Ambiental (ACA), creadas por las municipalidades de Ayabaca, Morropón y Sechura; el Área de Conservación Regional Bosque Seco Salitral-Huarmaca; la Zona Reservada de Illescas; Parque Nacional Cerros de Amotape; Coto de Caza El Angolo, éstas tres últimas que administra el SERNANP y; el Sitio RAMSAR de San Pedro de Vice que en conjunto suman 229,127.61 hectáreas protegidas en la Región, promovidas desde el SRCAN.
Las nuevas ACP cuyos directivos recibirán sus resoluciones de Reconocimiento Oficial son:
Yacila de Zamba-Ayabaca (1,000 has); Bosque Seco de Chililique Alto-Morropón (200 has); Bosque de Neblina Aypate-Olleros-Ayabaca (243.50 has); Los Bosques de Overal y Palo Blanco-Huancabamba (3,522.32 has) y Bosques Montanos y Páramos de Huaricancha-Huancabamba con 3,416.87 hectáreas.