ERP. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Dirección de Artesanía de Piura inició una campaña para la inscripción de artesanos en el Registro Nacional del Artesano (RNA) de la región Piura.
En el marco de la Ley N°29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal y su reglamento, los consultores del Instituto Cuanto, representantes del Mincetur y de la Dirección de Artesanía se reunieron con los diferentes gobiernos locales y regionales para identificar el círculo potencial de artesanos y trabajar con ellos.
Se realizó una mesa de trabajo con el objetivo de validar y definir un plan de trabajo para la intervención de los distritos donde se identifiquen artesanos no registrados. Según el reglamento, el artículo 30° indica que el RNA es un insumo base para el cumplimiento de los objetivos y la finalidad de la ley así como para el logro de las acciones y lineamientos estratégicos establecidos, siendo su implementación y actualización de carácter obligatorio.
Samuel Rojas Alarcón y Eumelia Paiva Pinchi, consultores del Instituto Cuanto, serán los encargados de guiar, supervisar, y registrar a los artesanos de aún no forman parte del RNA en Piura, con la finalidad de interactuar con las personas que realmente se sientan comprometidas en desarrollar sus capacidades en lo que respecta a su trabajo y técnicas, asimismo en brindar oportunidades de crecimiento económico y social.
Cabe recalcar que sólo formando parte del RNA, los artesanos podrán ser partícipes de las actividades, capacitaciones y talleres que el estado brinda en el rubro artesanal.
Mincetur en conjunto con la Dircetur se ha propuesto realizar un monitoreo de actividades para cada capacitación y lograr una acertada innovación en lo que respecta al rubro artesanal. Este tipo de trabajo va a ayudar para tomar mejores decisiones y los trabajos de campo permitirán diagnosticar los factores en los que se encuentran actualmente los artesanos.
"El Mincetur ha lanzado el concurso VII Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana el cual permitirá fomentar y reconocer la innovación de sus diseños en los productos que elaboran, para la obtención de una comercialización de su propia artesanía. Queremos que se comprometan, que se sientan capaces de surgir, desarrollarse y ver a la artesanía como una herramienta de sustento para su familia", enfatizó Elena del Castillo, del Mincetur.