01
Mié, May

Reynaldo Hilbck: "El cultivo del mango depende de las aguas de San Lorenzo y Poechos"

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es necesario considerar importante el tema del agua y las condiciones para producir, debido a que la mayoría de las tierras que producen mango están bajo riego regulado que dependen de San Lorenzo y Poechos, y ambos reservorios tienen problemas de agua, pues durante más de 40 años no se ha considerado ningún plan para recuperar o afianzar estos embalses, precisó el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.

Fue durante la inauguración del XV Congreso Internacional sobre el Mango Peruano, que se viene desarrollando en el hotel Río Verde de Piura, y que congrega a cientos de empresarios y productores de este producto bandera.

"Nos interesa recuperar el reservorio de Poechos -que se encuentra en la etapa de pre inversión- con reservorios satélites aguas arriba en dos quebradas, San Francisco y Golondrina, donde se puede hacer embalses para 150 millones de m3 y la otra de 300 millones de m3, es decir, casi un San Lorenzo en el río Chira, que permitirá embalsar el agua y regular la salida de Poechos, esto estará listo en el 2021 o 2022. Mientras tanto hemos subido el nivel de la represa para tener tres metros más, que significa 180 millones de m3", expresó.

Asimismo, dijo que San Lorenzo es otra de las represas importantes, donde gran parte del mango depende de estas aguas, por lo que indicó que en esta parte se tiene que recuperar Vilcazán para generar hasta 160 millones de m3 más, lo que ayudará al agricultor para terminar el año sin problemas.

"El desarrollo del cultivo del mango tiene un nuevo panorama, pero todavía falta mejorar. Hemos mejorado el 'transit time' de los barcos, la caja, también hemos aprendido a tratar y madurar este producto y estamos abriendo mercados nuevos. Nos falta enseñar el mango al cliente en la real calidad que producimos aquí, esto es vital para que tenga más consumo y crecerá exponencialmente", detalló.

Señaló que cuando se empezó el negocio del mango, el 70% del destino era EE.UU. y el 30% era Europa; ahora, unos años después, dijo que el 70% es Europa y el 30% es EE.UU., esto debido a que en Europa maduran el mango dentro de las condiciones del cliente. "Hay nuevos mercados, donde los TLC han incrementado los destinos de envío del mango. En esta parte se deben desarrollar los 'transit time' de los barcos para llegar al mercado asiático, Rusia y alrededores", dijo.

Cambio climático

El mandatario regional precisó que en el negocio del mango se debe tener cuidado en el peligro que significa el cambio climático. "Tenemos que estudiar y analizar cuál será el comportamiento de los mangos para los próximos años. Vamos a tener más calor, más sequías, los periodos de cosecha se acortarán. Esto será vital para seguir teniendo la calidad del mango peruano en el mercado de destino".

Otro punto, dijo, es la posible contaminación, donde se tiene que controlar la minería, que como autoridades y personas relacionadas con los negocios deben tener cuidado. "Son importantes también las carreteras, vías regionales y distritales para poder tener menos pérdida y llegar con más tiempo al destino", concluyó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1