02
Jue, May

Consorcio contratista del Peihap presentó adicional para reparar línea de transmisión

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pasado viernes el consorcio Obrainsa-Astaldi presentó al supervisor la información sobre un posible adicional para la línea de transmisión del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), aunque se desconocía el monto del mismo porque la información recién fue presentada el fin de semana.

Así informaron funcionarios del Peihap, encabezados por el flamante gerente general, Ing. Carlos Pagador Moya, a consejeros regionales integrantes de la Comisión de Inversiones e Infraestructura del Consejo Regional, funcionarios de la Oficina Regional Anticorrupción del Gobierno Regional, y miembros del Colegio de Ingenieros de Piura, a cargo de la veeduría especializada del I componente del Peihap, que llegaron esta mañana hasta la sede de dicho proyecto para coordinar con sus funcionarios.

En la cita se explicó a los visitantes, los alcances del problema con la línea de transmisión y los posibles adicionales que se puedan originar. También se dejó en claro que tras el informe del adicional presentado por la contratista al consorcio supervisor, éste tiene un plazo de 15 días para emitir un informe al Peihap, y luego de una evaluación éste lo elevará al gobernador regional, para que a su vez el mismo evalúe la posibilidad de aprobar o no el adicional.

"Ellos informarán sobre cuánto tiempo demandará la reparación de dicha línea, y durante ese tiempo se deberá operar con grupos electrógenos que están valorizando por horas máquina para ver a cuánto ascendería el monto", indicó el secretario del Consejo Regional, abogado Jaime Távara.

Los presentes también expresaron su disposición de visitar el próximo martes la zona de influencia del proyecto, para verificar los 41 kilómetros de la línea de transmisión y las 150 torres que comprende la misma. Se invitará igualmente a Enosa.

A su vez, los visitantes aseguraron que la veeduría especializada desea apoyar el trabajo que realiza el Peihap. "Nosotros somos los más interesados en que el Proyecto continúe y no se paralice, aunque siempre respetando la transparencia, legalidad y los contratos que ya están suscritos", manifestó Távara.

CAMARGO DEBERÍA ASUMIR GARANTIA

El consejero regional Hermer Alzamora Román, resaltó que la reunión sirvió para hacer varias interrogantes, pidiéndose información por escrito sobre el informe que presentó el ingeniero que evaluó la línea de transmisión el año 2014. "La pregunta fue ¿por qué Enosa recepciona la línea de transmisión, que ejecutó Camargo y Correa, y ahora se dice que tiene deficiencias y que no cumpliría el código nacional de electricidad?"

Alzamora hizo ver que toda empresa contratista que ejecuta algo tiene una garantía de siete años, pero como aún no ha transcurrido ese tiempo, se podría considerar que dicha obra está dentro de los plazos de garantía, y por tanto debería ser ejecutada por Camargo y Correa.

Asimismo, indicó que el 2014 un ingeniero hizo una evaluación a la línea de transmisión, y presenta un plan, sobre el que cabe ver a cuánto asciende el presupuesto. Al respecto, se les ha quedado en alcanzar esa información como Consejo Regional en las próximas horas.

"Con esos informes a la mano, nosotros subiríamos a Sondorillo el próximo martes para recorrer los 41 kilómetros de la línea de transmisión", alegó.

Añadió que también se precisa del informe que presenta la empresa contratista Obrainsa-Astaldi, el consorcio supervisor y Enosa, donde muestran las deficiencias, el tiempo que se demorarían y cuánto cuestan los trabajos.

Repuso que se deben separar dos cosas: uno, el aspecto técnico de la perforación del túnel que continúa, y dos, el tema administrativo y búsqueda de responsabilidades que podría haber, o esto se viene arrastrando desde Camargo y Correa que debería ejecutar el pago de la garantía de la línea de transmisión, o en el tema del Peihap, o bajo el lado de Enosa.

Por su parte, el consejero regional por Huancabamba, Manuel Saona Rodríguez, dijo haber tenido una impresión positiva del nuevo gerente general del Peihap, Carlos Pagador, el que a su parecer tiene mucha voluntad de encaminar las cosas, y espera que sea de la mejor manera.

Reconoció que todo proyecto de gran envergadura tiene una serie de dificultades, y este no es la excepción, "de modo que todos estamos empeñados en que esto salga adelante y se haga de la mejor manera para beneficio de todos los piuranos"

Dato

-El consejero Alzamora consideró saludable la intervención de Contraloría en el Peihap, ya que estima que mientras más instituciones realicen acciones de control al mismo, habrá más legalidad y transparencia.

 

Publicidad Aral1

Paypal1