11
Sat, Jan

El 60% de la producción pesquera de la región Piura se destina al consumo humano directo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La pesca artesanal es uno de los principales motores económicos del país y está presente en 10 regiones del litoral peruano. Piura es una de las regiones rica en productos hidrobiológicos en donde se encuentran más de 100 especies comerciales. Actualmente, se extraen 800 mil toneladas de pescado siendo, el 60% de la producción destinada al consumo humano directo cubriendo la demanda de la población.

Según informó el sub director regional de Producción, Ing. Agustín Campos, la actividad pesquera artesanal es muy importante debido a su contribución en la alimentación y da empleo a más de 25 mil personas entre pescadores, estibadores, proveedores de insumos, alimentos, transportistas, comerciantes, etc.

El Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Producción está trabajando en campañas de fiscalización, seguimiento y control con el objetivo de proteger a las especies desde sus primeros estadios de vida, velando por la sostenibilidad de las actividades a lo largo de toda la cadena productiva.

"Las especies típicas tradicionales vienen siendo afectadas debido a una pesca no controlada, no racional por ello, existen tallas mínimas que se deben cuidar y preservarse para que sean sostenibles en el tiempo. Apelamos a la conciencia de los pescadores y consumidores que adquieren pescado en los mercados de abasto".

El Ing. Juan Herrán, gerente regional de Desarrollo Económico, manifestó que existe la necesidad de mejorar las condiciones competitivas de la actividad desarrollada por pescadores y acuicultores artesanales, considerando que si bien, se dispone de especies, el aprovechamiento de estas no va a la par de las exigencias mundiales respecto a manipuleo y preservación de recursos.

"Para llegar al mercado mundial se requiere que exista trazabilidad, conocer la zona de pesca y hacia dónde se traslada, las condiciones en que se extrae y cómo se comercializa el producto".

Resaltó que se debe contar con infraestructura adecuada para efectos de embarque, desembarque, comercialización y transporte de los recursos. Además, de la dotación de capacidades y manejo de estándares que permitan mejorar los niveles de ingreso proveniente de la pesca.

Agregó que el Gobierno Regional Piura viene trabajando el proyecto de fortalecimiento de capacidades para mejorar las condiciones operativas productivas en la actividad pesquera acuícola artesanal en las provincias de Paita, Sechura y Talara.

"Este proyecto tiene seis especies objetivas a trabajar: Cabrilla, langostinos, langostas, pulpo, concha de abanico y concha perlera debido al interés comercial que existe, en donde un aproximado de 2,920 pescadores serán los beneficiarios directos. Se han adquirido 2 embarcaciones para facilitar el manejo y desarrollo de las experiencias de crianzas con las especies objetivas del proyecto, así como el traslado de los especialistas a la zona de capacitación en la mar", dijo.

Informalidad

El aumento en el número de embarcaciones que se siguen construyendo a pesar de su prohibición y la falta de cumplimiento de las normas vigentes son las principales causas que generan informalidad, informó el Ing. Campos.

"La informalidad causa un serie de problemas en el manejo sectorial, desde el control en la descarga de las especies del mar, periodos de veda, cuotas, cumplimiento de normas sanitarias y de calidad, etc. Cuando se trata de ordenarlos, de formalizarlos para que cuenten con permisos de pesca, encontramos dificultades legales, operativas y de voluntades para cumplir con las exigencias del protocolo sanitario, certificación de pesca artesanal, cubicaje, Ruc, entre otros".

La Dirección Regional de Producción está empeñada en avanzar con el proceso de formalización con pilotos en El Ñuro, Los Órganos, Cabo Blanco, Chulliyachi; este proceso se inicia con la alianza estratégica de los gremios pesqueros artesanales, quienes convocan a todos sus asociados para que a través de los talleres de sensibilización conozcan, participen y se comprometan en las acciones emprendidas, se les mapea elaborando un listado de las embarcaciones existentes en la jurisdicción para lo cual se utiliza una ficha de control y registro.

Posteriormente, se coordina con Capitanía, Sanipes, Sunat, entre otras instituciones con el fin de contar con toda la documentación en regla que permita la emisión de la Resolución Directoral para otorgar el permiso de Pesca.

Datos

-En la región Piura existe un promedio de 15 mil pescadores artesanales.
-Existen aproximadamente 4,000 embarcaciones pesqueras artesanales de las cuales el 70% son informales.
-La pota es la especie más abundante, en los años picos llegó a 500 mil toneladas, ahora está alrededor de 300 mil toneladas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1