ERP. El corte de agua a los colegios de Piura y Castilla por parte de la EPS Grau, continúa; así como en las localidades de Catacaos y Las Lomas; luego de otorgar un tiempo prudencial a la Dirección Regional de Educación – Piura (DRED) para que cumpla con el pago de sus recibos.
A más de 66 colegios solo de Piura y Castilla se les cortó el servicio de agua, en operativo que se inició a partir de las 10 de la mañana de ayer, debido a la deuda acumulada de los recibos de agua de setiembre y octubre.
Entre los colegios que se quedaron desabastecidos se encuentran los emblemáticos San Miguel, Ignacio Sánchez (Ex 21), Domingo Sabio y San José de Tarbes. Simultáneamente se han realizado cortes del servicio de agua potable en colegios de Las Lomas y Catacaos. Hasta el cierre de esta nota se venía recopilando la información del total de cortes.
Como se informó anteriormente, el monto total de la deuda por parte de la DRED asciende a S/. 232,679.50 soles y corresponde a la falta de pago de dos meses del servicio de agua y alcantarillado (setiembre y octubre).
La empresa cumplió oportunamente con comunicar oficialmente las medidas de corte; sin embargo la DRED recién hizo presencia en la empresa cuando se ejecutaron los primeros cortes que fue el día jueves 20 del presente, cortando un total de 18 conexiones, incluido el local institucional.
El director regional de educación, Pedro Periche, se hizo presente en la empresa acompañado de su gerenta de administración C.P.C. Blanca Tulloch comprometiéndose a suscribir una acta de compromiso de pago, conforme obtuviera por parte del Comité de Caja del Gobierno Regional, la cifra que le sería otorgada para honrar su deuda.
A partir de este compromiso de palabra, la EPS Grau suspendió las medidas de corte en espera de una pronta decisión, lo cual hasta la fecha no hay pronunciamiento oficial.
El gerente comercial de la empresa prestadora, Limber Alberca, precisó que esta medida responde a las normativas que se aplican a todos sus clientes/ usuarios y que en todo caso la DRED no puede trasladar su responsabilidad de pago de servicios básicos a la EPS Grau.
Finalmente, invocó la comprensión de la comunidad para entender que la empresa depende de la recaudación para mantener operativos sus sistemas en beneficio de todos sus usuarios, por lo tanto es su responsabilidad recuperar el pago correspondiente.