ERP. Ministerios en la región no toman en cuenta proyectos pilotos exitosos para educar a las niñas en su autonomía. Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo, en nuestra región, estos problemas marcan la vulneración de los derechos de ellas. Así lo señaló la gerente de la unidad programa Piura de Plan Internacional, Lilian Cabrea Villar. “En el día internacional de la niña, es un día para reflexionar sobre los desafíos y adversidades que enfrentan, por qué está pasando y así promover su empoderamiento para el cumplimiento de sus derechos humanos”, indicó.
Según Cabrera, en Piura hay marcos normativos que protegen y permiten a las niñas estar en espacios que garanticen sus derechos, como la ley de educación, programas de prevención del embarazo adolescentes en el sector salud, iniciativas del sector educación a través del área de tutoría, sin embargo mucho de estos están limitados por el personal, escasos recursos. “Desde antes de nacer, las niñas son menos valoradas por el trato diferenciado, y este problema no se está visibilizado y le damos como un trato natural”.
La especialista, señaló que uno de los grandes problemas que están afectando a la salud de las niñas, es el embarazo, un tema de salud pública, puesto que hay niñas entre los 11 y 12 que son madres niñas “la niña tiene problemas al estar embarazada por ser de alto riesgo, no ha alcanzado su pleno desarrollo emocional, psicológico, físico; por otro lado, ella también va a tener problemas económicos, sociales, afectivos para poder criar a su hijo, estos nacen con bajo peso y son candidatos a la desnutrición crónica infantil que desencadena a la perpetuación de la pobreza”.
Para la gerente, es un problema multicausal donde hay responsabilidad de diferentes instancias y actores, pero lamenta que no exista mucho compromiso “es poca la articulación que existe realmente”
Pese a ello, como ONG plantearon una propuesta en el 2010 junto al Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Gobierno Regional y gobiernos locales en cinco regiones del País, entre ellas Piura. “Nosotros tuvimos una experiencia con alumnos y alumnas de nivel inicial en Querecotillo, realizamos una experiencia piloto en el proyecto de Educación Sexual Integral”.
Comentó la especialista, que fue un gran desafío tener que hacer entender a los padres y las madres, pero llevaron a cabo este proyecto que resultó ser muy exitoso, “a las y los padres de familia les decimos que aquí les enseñamos a las y los niños el cuidado de su cuerpo, que aprenda a tomar decisiones y que ante casos de acoso puedan identificarlo”.
Se continuó una experiencia para hacer módulos de capacitación a docentes de educación primaria, y a pesar de resultar exitoso este proyecto piloto, no se ha tomado en cuenta por los Ministerios. “Sería muy bueno que ambos Ministerios rescataran estas experiencias y se puedan seguir aplicando, porque es importante empezar desde el nivel inicial en enseñar la Educación Sexual Integral como base para una prevención”, comentó.