ERP. La quema indiscriminada de la broza de caña no tiene cuándo acabar, desde el año 2012, primero con la empresa Agrícola del Chira (Caña Brava) y posteriormente en forma paralela con Agro Aurora, según reafirmaron los integrantes del Comité de Defensa de la Margen Izquierda del Río Chira- La Huaca (Paita) durante la reunión sostenida esta mañana con los consejeros de Paita y Piura, María Cecilia Torres y Hermer Alzamora, a la que posteriormente se sumó el congresista piurano Hernando Cevallos Flores.
En la cita, que también contó con la presencia del gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén y el regidor de La Huaca, Luis Trelles.
Los presentes coincidieron en señalar que ya es tiempo de pasar de incontables reuniones a la acción, contando con la mediación y apoyo del citado congresista para que se gestione ante los altos niveles de gobierno el cierre definitivo de dichas empresas por contravenir en forma permanente las leyes que salvaguardan el cuidado y protección del medio ambiente y de la propia población circundante, mediante la quema de la caña.
El Ing. Ronald Ruiz resaltó que en la reciente reunión sostenida entre siete instituciones de Lima y tres de la región, se acordó que el Minsa y la Dirección Regional de Salud harán un estudio para medir los impactos en la salud, producto de la contaminación del aire. "Ese estudio es importante, porque nunca antes hubo algo sobre la situación de la salud en la población, y permitirá conocer el tema de las nebulizaciones que se hacen los niños y lo que pasa en materia de salud", dijo.
También se abordó sobre los vertidos de agua que hace Agrícola del Chira, y se acordó invitar a la Autoridad Nacional del Agua a la siguiente mesa de diálogo. Otro acuerdo consideró necesaria la presencia del Ministerio Público en la mesa de diálogo. El Ministerio de Agricultura mencionó que se impuso una resolución de sanción a la empresa, y tiene dos procesos más que están en evaluación para ver el tipo de sanción que le corresponde por infringir la anterior.
Por otra parte, señaló que Produce evalúa el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) de Agro Aurora, sin el cual teóricamente no podrían realizar ninguna actividad.
Con Agrícola del Chira se acordó igualmente conformar un comité de vigilancia con la Municipalidad, el Comité de Defensa y la propia empresa, cuyos representantes deben ser validados por el Minagri. Dicho ente se constituirá en los puntos donde se presenten las quemas para verificar a quién corresponde y verificar cuál es la causa.
Dato
-El consejero Hermer Alzamora adelantó que un equipo de expertos del Minsa se constituirá el próximo martes a la zona de la quema de caña para hacer una evaluación al respecto.