ERP. El gobernador regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán y el general PNP Luis Bisso Pun, informaron que como Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), tomarán medidas drásticas para combatir la delincuencia.
La primera medida es de coordinación permanente entre el Poder Judicial, Fiscalía, Policía y Gobierno Locales, para que trabajen de la mano y tomen acciones rápidas ante la delincuencia. Asimismo, buscar la participación de la sociedad civil como vecinos vigilantes en el programa Barrio Seguro, donde las Comisarías y la Ciudadanía trabajen juntos para brindar mejor seguridad.
Otro punto es sugerir que los gobiernos locales tomen medidas para la formalización de las motos lineales y mototaxis, debiendo identificar los vehículos para mayor seguridad; así como ordenar el tránsito de motos dentro del casco urbano, siendo estas medidas eficaces en otros lugares, para lo cual estarán analizando dichas propuestas.
Del mismo modo, el mandatario regional manifestó que se sugiere como CORESEC, incrementar la fiscalización en bares y cantinas donde exista expendio de alcohol, así como exigir a los negocios o comercios que tengan más de 50 de aforo a poner cámaras de seguridad, permitiendo mayor seguridad e información visual para la policía. Con respecto a la prefectura y los permisos que otorgan para fiestas populares, deberán exigir mayores medidas de seguridad.
Hilbck Guzmán, también indicó que necesitan un fondo, donde el empresariado pueda destinar dinero a incentivos para obtener información de inteligencia, que ayudará a prevenir y reaccionar rápido ante la delincuencia, siendo este fondo diferente al de recompensas del Ministerio del Interior.
Logística para la PNP
El general PNP Luis Bisso, manifestó que la cobertura del parque automotor sólo cuenta con 11 vehículos y 17 motos en el escuadrón de emergencia para todo Piura. Para lo cual, Bisso Pun hizo el pedido al gobernador regional de 30 motocicletas para incrementar el radio de acción de manera rápida.
Por su parte, Hilbck Guzmán manifestó que están haciendo las gestiones para incrementar la logística de la policía. "Vamos a procurar dar mayor logística a la policía dentro de lo posible de nuestro presupuesto, para que tengan mayor capacidad de reacción".
Además, el gobernador regional indicó que es una obligación del Ministerio del Interior, dotar de los vehículos y logística a las comisarías, pero por la emergencia el Gobierno Regional va a complementar la logística.
Declaratoria de Emergencia
Hilbck Guzmán manifestó "Estamos en situación de emergencia en este momento, con el tema de la delincuencia, tenemos que tomar las medidas drásticas y rápidas para detener la ola delictiva".
Asimismo, manifestó que si la situación enmarca dentro del nivel nacional de situación de emergencia, lo declararán, sino seguirán interviniendo con las medidas drásticas. "Se va a poner en evaluación la declaratoria de emergencia en el consejo regional de seguridad ciudadana".
El viernes tenemos una reunión con el Presidente de la República, en el marco de la Macro Región Norte y vamos a insistir en el tema de seguridad.