11
Sat, Jan

Piura: Autoridades dan un mes de plazo al gobierno central para solucionar problemática del sector salud de la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.La crisis en el sector Salud de la región no puede esperar más. Por ello esta mañana las principales autoridades, encabezadas por el gobernador regional Reynaldo Hilbck, los congresistas de la República, alcaldes provinciales, dirigentes de los gremios médicos, directores de hospitales y de EsSalud, acordaron presentar propuestas concretas de solución a los problemas de infraestructura hospitalaria y de recursos humanos para que sean solucionados en un plazo máximo de 30 días.

Reunidos por dos horas en las instalaciones del gobierno regional, las autoridades coincidieron en que ha llegado la hora de exigir al nivel central la solución inmediata a los problemas sanitarios de la región, cuyos hospitales con antigüedad de más de 50 años han perdido su capacidad operativa por falta de camas y médicos especialistas.

Como medida a corto plazo, las autoridades plantearon analizar la situación del sector, hospitales e índices de salud, para consolidar un presupuesto que sea respetado y que alcance para el mejoramiento de los establecimiento de salud; asimismo un ordenamiento del personal para poder cubrir las plazas, buscando mecanismos que permitan recuperar a los especialistas y reasignar mejor a las personas.

Del mismo modo, establecieron que Piura es la región con la mayor brecha de recursos humanos, es decir, falta médicos especialistas para todos los niveles de atención y sobretodo en la necesidad de reforzar el nivel de atención primario, en el cual, se atiende al 80% de los casos, es decir, potenciar los centros de salud I-3 y I-4.

"Tenemos planes de desarrollo a largo, mediano y corto plazo, pero debemos de inmediato, todos con una sola fuerza, ir y presionar ante el Ejecutivo para que se nos escuche y se nos proporcione las herramientas de solución a nuestras demandas", señaló el gobernador regional.

En tal sentido, y luego del debate, se acordó la formación de un equipo de trabajo, encabezado por el director regional de Salud, que se encargará de precisar la información para las demandas presupuestales en la operatividad de los hospitales y en la falta de recursos humanos.

Entre tanto, se convino en buscar una primera reunión para este viernes 9 de setiembre con el premier Fernando Zavala y los ministros de Economía y de Salud, tarea que estará a cargo de los congresistas, para plantear las medidas concretas y que estas, sean tomadas en cuenta para el presupuesto nacional.

Luego se establecerá para el próximo 24 de setiembre, una segunda reunión donde las autoridades plantearán las propuestas concretas que deberán ser solucionadas en un plazo máximo de 30 días.

"En un mes evaluaremos si nuestra labor conjunta ante el gobierno central ha dado resultados, de lo contrario decidiremos tomar otras medidas", indicó el gobernador.

Hilbck adelantó que una de las demandas concretas será pedir la reforma de la Ley de Residentado Médico, asignación de presupuesto adicional para aliviar la brecha de recursos humanos y la operatividad de los hospitales Santa Rosa, Sullana y Chulucanas, así como un presupuesto fijo anual para la vigilancia y control del dengue, sin la necesidad de esperar las famosas emergencias sanitarias.

Resaltó que en este momento existe en Aduanas un hospital de campaña con capacidad para 50 camas y dos salas de operaciones, que serían de gran alivio para descongestionar el Santa Rosa.

"Vamos a gestionar que ese hospital supere los problemas en Aduanas y venga a Piura", indicó.

Por su parte, los congresistas de la república, destacaron la actitud y preocupación del gobernador, por poner sobre la mesa el tema del sector salud y convocar a las autoridades involucradas, para afrontar los problemas y avanzar en una misma dirección.

 

Publicidad Aral1

Paypal1