ERP. Por presunta irregularidad en el caso judicial “Los Injertos del Comandante Mela”. La OCMA-PJ a través de la Unidad de Prevención Especial-UPE, dictó la medida cautelar de suspensión preventiva contra los magistrados Artemio Daniel Meza Hurtado, Presidente del Colegiado de la Primera Sala de Apelaciones y Francisco Manuel Fernández Reforme, Juez del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, ambos de la Corte Superior de Justicia de Piura.
La suspensión preventiva de dichos magistrados se hace efectiva con motivo de la investigación disciplinaria instaurada por la OCMA, en relación al proceso judicial seguido contra los integrantes de la Organización Criminal “Los Injertos del Comandante Mela”. En los fundamentos de la resolución cautelar se precisa que los citados magistrados habrían infringido el deber de impartir justicia con razonabilidad y respeto al debido proceso.
Las medida cautelares dictadas por la OCMA se emiten, cuando existen suficientes y probados elementos de convicción sobre la responsabilidad disciplinaria por la comisión de una falta muy grave y asimismo, cuando, resulte indispensable para no afectar el normal funcionamiento del órgano jurisdiccional.