ERP. Con relación al polémico tema de algunos funcionarios del Gobierno Regional Piura, que vienen ganando un promedio de 15 mil soles al mes, el gobernador regional encargado, Alfredo Neyra Alemán, justificó que existe la meritocracia, y "si queremos tener buenos funcionarios y gerentes hay que pagarles de acuerdo al mercado laboral, ya que aún los sueldos del sector público no equiparan lo que se paga en el sector privado".
"Si yo quiero contar con un excelente profesional, por lo menos en algo hay que acomodar sus ingresos para contar con sus servicios", dijo, al tiempo de coincidir en que cuenta también para esto el perfil y el cumplimiento de metas, pero "eso es una evaluación del gobernador regional".
Precisamente, indicó asimismo que se trata de un tema que corresponde responder al área de administración, y en su momento el propio gobernador regional dará la explicación pertinente.
"Por mi parte, considero que se trata de un personal, en algunos casos, de entera confianza y el gobernador sabrá por qué hay ese tipo de clasificación de sueldos; tenemos que darle a él la oportunidad de explicar los criterios que ha manejado para que se asignen esos sueldos a los funcionarios", adicionó.
Fiscalización
Neyra Alemán reconoció además que el Consejo Regional es el ente fiscalizador, que debe estar haciendo su parte, y el descargo lo debe hacer la parte ejecutiva, "quien es el titular del pliego es el gobernador regional y él tiene que responder, porque cuando se convoca a un profesional el perfil pasa primero por él", alegó.
Con relación al doble cargo que ocupa Hernán García Cabrera en la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Salud, manifestó que por ser este último sector complicado, es que "a veces nos demoramos en buscar las personas idóneas y adecuadas, porque si no fuera complicado cualquier persona podría asumir una responsabilidad de esa naturaleza, de allí que el gobernador tendrá que tomarse su tiempo para buscar a la persona adecuada para el cargo".
En otro momento, recalcó que no le parecen excesivos los pagos señalados, porque "quienes hemos trabajado en el sector privado, nos damos cuenta que las remuneraciones allí son mucho más elevadas, incluso que las que se están dando (en la región)".
Puso el caso de los médicos del sector salud, donde consideró injusto que ganen 4 mil 500 soles, por lo cual se están yendo al sector privado o fuera de Piura para irse a otro sitio. "Lo ideal es que los que están abajo se superen y tengan un sueldo adecuado, y no criticar al que está arriba; hay que criticar el hecho de que hay una política de remuneraciones que está por debajo, pero que no depende del gobierno regional, sino que depende muchísimo del Gobierno Central por un tema presupuestal", concluyó.