ERP. La consejera regional por la provincia de Paita, María Cecilia Torres Carrión, espera que con la implementación del plan piloto de las Ugipress (Unidades de Gestión para la Prestación de Servicios de Salud) que beneficiará a las jurisdicciones de Paita y Talara, se brinde una adecuada atención a las poblaciones de esas provincias.
Y es que según reconoció Torres Carrión, a la fecha se aprecia por ejemplo falta de especialistas en el hospital de Paita, entre ellos de pediatría. "Cirujanos y ginecólogos sí hay, pero falta implementarlo, importa además que ese nosocomio sea referencial, y con el plan piloto en mención se pueda lograr", precisó.
Según la consejera, la preocupación va por el hecho de que como provincia carecen de los medios de salud para hacer un centro de prevención o de contención para el hospital Las Mercedes. Tal es así que cuentan con un área en la parte alta de "Juan Valer", que ya está categorizado como centro estratégico, pero no tiene la infraestructura adecuada sino unos módulos recién construidos a través del Minsa, y hay otros que no son proclives para la atención médica.
"Incluso, no tiene un piso adecuado, ni una protección para las personas que se atienden; por esto creo que el sector salud está en una situación muy difícil, y si bien es cierto contamos con un hospital, el mismo no es sólo referencial, sino que también funciona como un centro de salud", agregó.
Precisó que en la parte baja donde antes funcionó el hospital Las Mercedes, ha quedado una infraestructura que pertenece a la Beneficencia, allí se equiere de un centro de salud. "Mientras que en la parte alta, donde hay un área de 10 mil metros cuadrados, es para que sea el centro de salud Juan Valer en beneficio de los diversos asentamientos situados alrededor".
Anticipó que la comisión de desarrollo social que preside hará una visita para conocer la capacidad resolutiva que tiene el hospital Las Mercedes.
Distritos
Por otra parte, manifestó que en un recorrido que hizo en los centros de salud de los distritos para conocer el estado en que se hallan, comprobó que falta equipamiento y recurso humano, por lo que estima que a través de las Ugipress se distribuyan los recursos, tanto humanos como los equipos que puedan tener, a los diversos centros de salud de la jurisdicción.
Finalmente, observó a pesar de haberse hecho una lista de los equipos que quedaron en el antiguo hospital Las Mercedes, sin embargo a la fecha no se hace la distribución. Se estableció, dijo, que como los mismos están en la jurisdicción de la provincia, sean distribuidos en los centros de salud de la zona, y posteriormente al hospital de Sullana. Por lo que pedirán una explicación de por qué se da esta situación, al darse el riesgo de que sean sustraídos como ocurrió en febrero pasado.
Dato
De acuerdo al plan piloto de Ugipress, serán cuatro de ellas, pero se empezará con Paita-Talara, como una red de salud.