ERP. La Iglesia Católica de Piura a través de monseñor José Antonio Eguren, quiere evitar que el brote epidémico de la Gripe AH1N1 no se transmita, en tal sentido ha dispuesto que tanto sacerdotes como religiosos, adoten las medidas de prevención en Semana Santa y en tanto dure la emergencia santaria. La medida comprende sobre todo al momento de comulgar.
En tan sentido, se ha recomendado cómo comulgar en la mano:
- Extender la mano izquierda, bien abierta, haciéndole con la derecha, también extendida, "como un trono", para luego con la derecha tomar la hostia consagrada y comulgar allí, antes de volver a su lugar.
- Es bueno recordar que no se "coge" la hostia con los dedos –a modo de pinzas- sino que el ministro lo deposita dignamente en la palma abierta de la mano. No se "coge", más bien se "acoge", porque la Eucaristía es un don.
- Finalmente, el fiel que ha recibido la Eucaristía en su mano, permaneciendo delante del ministro eucarístico la llevará a su boca antes de regresar a su lugar. Es decir el fiel deberá comulgar delante del sacerdote o ministro y nunca deberá llevarse la hostia consigo.
En un comunicado difundido por el arzobispado se indica que , «la Comunión es un don del Señor, que se ofrece a los fieles por medio del ministro autorizado para ello. No se admite que los fieles tomen por sí mismos el pan consagrado y el cáliz sagrado; y mucho menos que se lo pasen de uno a otro»