Piura. En el marco del Día Internacional de los Bosques que se celebra cada 21 de marzo, el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) expuso en asamblea extraordinaria de la comunidad campesina San Martín de Sechura un proyecto de reforestación bajo riego de 2 mil hectáreas en el desierto de Sechura.
Frente a cerca de 500 comuneros y de la directiva de la comunidad, el Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de la ATFFS Piura, explicó que tras las actividades de capacitación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y de las jornadas de siembra en la comunidad, surgió la iniciativa de un proyecto que detenga la deforestación del bosque seco y genere mano de obra en los caseríos del sector Panamericana y Anexos.
Expuso que este importante proyecto de reforestación permitirá principalmente desacelerar el proceso de desertificación de los bosques secos ubicados en las márgenes (derecha e izquierda) de la Panamericana, Sechura; así como que la población inicie su recuperación, ordenamiento (para un aprovechamiento sostenible y legal) y organización (para la implementación de cadenas productivas de productos forestales maderables, leña y carbón, y no maderables, miel de abeja, algarrobina, entre otros).
“De esta manera, se contribuirá a frenar un verdadero problema social en el que se ha convertido la depredación del bosque seco de esta parte de la región. Las más de 3 mil familias asentadas a lo largo de la Panamericana, excusan la tala indiscriminada en la necesidad y recurren al único recurso que tienen a mano, el algarrobo”; dijo.
Por su parte, el presidente de la comunidad campesina, Sebastián Espinoza Ayala, respaldó públicamente el proyecto e informó que la ejecución sería el inicio para gestionar apoyo de otras instituciones, como el Gobierno Regional y a los ministerios.
Del mismo modo, la mayoría de los comuneros de esta jurisdicción de la comunidad campesina reconocieron que por mucho tiempo han sido olvidados por las anteriores gestiones comunales y avalaron la propuesta del proyecto de reforestación.
Dato:
Cabe mencionar que el SERFOR gestiona y promueve el uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre.