26
Jue, Dic

Salud continúa labor de prevención para evitar brote de dengue ante las lluvias

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

dengue la arenaPiura. La posibilidad de que se presente el Fenómeno El Niño en los últimos meses del año, encierra el riesgo de generarse un brote de dengue y de chikungunya, si la población no toma las medidas adecuadas para evitar que sus casas se conviertan en el hogar y el criadero del aedes aegypti, el zancudo transmisor.

Ante esta amenaza, la Dirección Regional de Salud intensifica sus acciones de educación y prevención con diversos grupos humanos, en coordinación con diversos sectores del Gobierno Regional y los gobiernos locales, en las seis provincias de la región que se han visto afectadas por el dengue este año, y que por sus condiciones climáticas y el deficiente servicio de agua están expuestas continuamente al zancudo.

Como parte de las actividades programadas, esta semana se realizaron charlas de prevención en Sechura y en Morropón, acerca de las medidas de prevención que deben practicarse en las viviendas para erradicar los potenciales criaderos del aedes aegypti, un zancudo que pone sus huevos en el agua limpia dentro de las casas.

El equipo de capacitación recordó a las mujeres integrantes del Gremio de Pescadores Artesanales de Parachique (Sechura) que una de las principales actividades preventivas es el correcto tapado de los depósitos donde se guarda agua, principalmente en una localidad donde no existe el servicio de agua potable y por tanto obliga a mantener el agua almacenada.

En otro punto de la región, representantes de Salud se reunieron con responsables de los Comités del Programa Vaso de Leche de la Municipalidad de Morropón, y con docentes de instituciones educativas, para invocarlas a convertirse en aliados de la lucha contra el dengue y la chikungunya, promocionando las medidas de prevención entre las familias cuyos hijos e hijas son usuarios de este programa social.

En esa jornada se hizo hincapié en la necesidad de eliminar los objetos que muchas veces acumulamos en nuestros patios, techos y corrales, como botellas vacías, cilindros, llantas, depósitos plásticos, juguetes en desuso y otros.

Al llegar las lluvias, el agua se empoza dentro de estos recipientes y se convierte en el caldo de cultivo perfecto para albergar los huevos del zancudo del dengue.

Dato:

-La hembra del aedes aegypti pone entre 100 a 200 huevos en cada puesta, en las paredes de los recipientes donde almacenamos agua, en el hogar.

-Los huevos pueden durar hasta un año en estado seco. Es decir, huevos puestos el verano pasado, en un recipiente dejado al aire libre, pueden convertirse en nuevos zancudos con las lluvias del verano que se aproxima.

Foto: Archivo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1