ERP. El pavo, es el ave de consumo de gran predilección de las familias peruanas, sobre todo en fiestas tradicionales; pero no solo ello, la oferta se extiende hacia el exterior, logrando un crecimiento significativo, según la Asociación de Exportadores del Perú.
El pavo, protagonista tradicional de las cenas navideñas, registró despachos al exterior por US$ 2 millones 730 mil entre enero y octubre de 2024, lo que representó un crecimiento del 38.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado (US$ 1 millón 975 mil), informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Ecuador lideró el ranking de destinos de este producto (90.3% de participación) con una demanda por US$ 2 millones 469 mil y un aumento de 25.2% en relación con el 2023 (US$ 1 millón 973 mil entre enero y octubre).
Se debe indicar que este vecino país, cuyo consumo per cápita anual de carne de pavo es de 1.07 kg., promovió en los últimos años su industria avícola, produciendo ahora la genética de pavo de engorde, lo que le conllevó a reducir sus importaciones de algunos de sus proveedores.
El segundo destino fue Bolivia (US$ 200 mil) que retomó sus pedidos, tras no haberla importado en el 2023. En tercera posición se ubicó Cuba con solo US$ 61 mil. En esta isla esta ave es conocida como guanajo.
ADEX detalló que las principales empresas exportadoras fueron San Fernando S.A., Corporación de Granjas del Perú S.A.C. y Redondos S.A.
El monto promedio de exportaciones entre enero y octubre fue de US$ 273 mil, aunque se observaron picos en julio con US$ 414 mil (15% del total) y agosto con US$ 325 mil (12% del total).
Aporte nutricional
La carne de pavo es magra y resalta por su aporte nutricional, tiene un bajo contenido de grasa y colesterol lo que la convierte en una opción saludable. Es una rica fuente de proteínas y vitaminas del complejo B, como niacina, B6, B12 y colina. Aporta minerales esenciales como fósforo, magnesio, selenio, hierro, potasio y zinc.
Gracias a sus propiedades, es ideal para personas que buscan controlar su peso, prevenir enfermedades cardiovasculares, combatir la anemia y mantener el sistema nervioso saludable. Algunas empresas buscan incrementar su consumo más allá de las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Datos
- El 100% de las exportaciones de pavo provinieron de Lima.
- Según Bloomberg Línea, en el 2023, los principales países consumidores per cápita de carne de pavo fueron Israel (13.1 kg.), Hungría (9 kg.), EE.UU. (7.3 kg.), Irlanda (6.3 kg.) y Francia (5.6 kg.). En América Latina resaltan Chile (2.7 kg.), México (1.3 kg.) y Perú (1.1 kg.).