28
Dom, Abr

Banco de la Nación otorga líneas de créditos a entidades financieras para préstamos a Mypes

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de atender la demanda de préstamos de la micro y pequeña empresa (Mypes), promover su desarrollo e incentivar su acceso al crédito formal, el Banco de la Nación (BN) otorga líneas de crédito a entidades financieras y de crédito, dedicadas a su financiamiento.

Las instituciones de intermediación financiera - IFIS

El Banco de la Nación en alianza estratégica con las instituciones de intermediación financiera (IFIS), como son las cajas municipales, cajas rurales, las entidades de desarrollo de la pequeña y microempresa (Edpyme), financieras y bancos especializados en microfinanzas, otorga créditos a las IFIS para financiar a las Mypes, contribuyendo al desarrollo social y económico, en las zonas donde la oferta financiera es insuficiente o inexistente, al mismo tiempo que incentiva su acceso a servicios financieros formales.

Asimismo, el BN tiene oficinas Compartidas con las IFIS, en las agencias consideradas como Única Oferta Bancaria (UOB) o en zonas donde la demanda del mercado así lo requiera, y que permite que las IFIS instalen una oficina dentro de agencias del Banco de la Nación para facilitar la atención al público.

Requisitos para acceder a financiamiento de IFIS

  • Objetivo: financiar exclusivamente a las Mype.
  • Vigencia de línea: 360 días calendarios, desde la fecha de aprobación.
  • Destino: capital de trabajo o activo fijo.
  • Plazo de Pagaré: capital de trabajo: hasta 720 días calendarios, activo fijo: hasta 1800 días calendarios.
  • Forma de pago: cuotas que incluye capital más interés o cuota bullet con pagos de interés, por 30 o 90 días calendarios.
  • Garantía
    • Sin garantía.
    • Cesión Derecho sobre la cartera de créditos
    • Garantía Mobiliaria sobre la cartera de créditos
    • Otros requeridos por niveles de aprobación, de ser el caso.

Para que las IFIS accedan a una línea de crédito del BN deben contar con solvencia moral, solvencia económica financiera y rentabilidad. Sus directores o principales funcionarios de la entidad no deben registrar antecedentes negativos en las centrales de riesgo o cobranzas coactivas por algún concepto.

Asimismo, las entidades deben presentar adecuados indicadores de calidad de cartera, contar con un buen gobierno corporativo, tener resultados económicos positivos durante los últimos tres ejercicios, entre otras condiciones que deben cumplir.

Dato

A esta modalidad ejecutada por el banco de recurrir a financieras intermediarias se le denomina “Banca de segundo piso”, ya que no atiende directamente al usuario final, sino a través de otras entidades.

El BN tiene 102 oficinas compartidas con las IFIS en la actualidad, ubicadas en los departamentos: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali. Ver link:

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1