27
Sáb, Abr

Según estudio, seis de cada diez peruanos posee una cuenta en el sistema financiero

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La cultura de ahorro en el Perú viene mostrando leves mejorías en lo que va del año, sobre todo si consideramos la preferencia de los usuarios por poseer una cuenta en una entidad financiera, revela estudio realizado sobre el particular por el Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, el mismo estudio también menciona que 2 de cada 10 peruanos (18.8%) todavía ahorra fuera del sistema financiero según reporta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Según datos compartidos por dicha entidad, se tiene que el 58.6% de la población mayor de edad tiene una cuenta en el sistema financiero.

El economista Carlos Alberto Albán Merino, explica que los motivos principales para que algunas personas no se animen a ahorrar en una entidad financiera es el desconocimiento del sistema y la desconfianza que sienten.

“No saben con precisión que su dinero está mejor protegido en el sistema o tienen malas experiencias vividas por familiares o amigos”, complementó el experto.

Para Albán algunos de los obstáculos de los peruanos para no poder ahorrar son los gastos altos y los desembolsos no presupuestados, los mismos que afectan el bolsillo de las personas. Adicionalmente, menciona que la cultura del ahorro en el Perú aún está en vías de crecimiento.

¿Cómo ahorrar y qué cuentas son las más convenientes?

Dentro de los modos de ahorros, surgen 2 grandes grupos: el corriente y el de plazo fijo. El ahorro corriente implica tener libre disponibilidad de dinero en la cuenta, aunque la tasa que paga la entidad financiera puede ser mínima o nula. En cuanto al ahorro a plazo fijo, requiere conocer dos puntos importantes: la tasa de interés que se obtiene por el dinero depositado es elevada y va en función al tiempo de apertura de dicha cuenta.

Albán Merino, gerente Regional Centro de Caja Piura, comentó que la entidad donde labora, por ejemplo, ofrece una ‘Cuenta Light’, un modo de ahorro que permite disponer de dinero en cualquier momento para los gastos imprevistos o del día a día.

El diferencial, menciona el también administrador de empresa, es que la cuenta no cobra mantenimiento y puede abrirse presentado el DNI, acreditando ser mayor de edad y ser un solo titular. Otros beneficios que ofrece es realizar 5 operaciones de depósito y retiro en el mes libres de comisión en ventanilla, cajeros, agentes, Kasnet, APP y por la banca digital.

Otra opción de es el ‘Ahorro a Plazo Fijo Tradicional’, permite obtener una tasa de interés mayor al realizarse más depósitos. Se puede hacer retiros parciales según las condiciones establecidas y se puede disponer de los intereses adquiridos en cualquier momento. También se destaca que es posible solicitar un crédito, dejando en garantía la propia cuenta de ahorros. El ahorro a plazo fijo puede aperturarse con un importe mínimo de S/50 o US$ 50.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1