30
Mar, Abr

¿Cómo lidiar con el tipo de cambio sin afectar tu negocio?

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las empresas que realizan transacciones internacionales o que dependen de importaciones o exportaciones son las más afectadas con las variaciones del dólar, comentó Patricia Rojas, jefa de Canales y Servicios de Caja Piura, quien señaló que los contratos Forward podrían ayudar a los emprendedores a evitar los riesgos de las fluctuaciones en el tipo de cambio.

“Ante el alza en el precio del dólar, las ventas de un negocio pueden afectarse porque el precio del producto también podría elevarse, disuadiendo a los clientes de realizar la compra y generando una disminución en los ingresos”, dijo la especialista.

Los negocios dedicados a la exportación o importación que adquieren compromisos de pago en moneda extranjera, ya sea con proveedores o entidades financieras, están directamente supeditados a las variaciones del tipo de cambio y pueden encontrar una salida en las operaciones de cobertura como el Forward, que es un contrato donde las partes establecen una cantidad de moneda extranjera a un precio pactado en una fecha futura.

“Los contratos Forward se usan para cubrir pérdidas o proteger utilidades. El importador no queda expuesto ante movimientos adversos en el tipo de cambio porque permiten a los participantes fijar un precio en el futuro. Es decir, se puede personalizar dependiendo del precio que esté en negociación”, explicó.

Para prevenir los riesgos que pueden ocasionar las variaciones en el precio del dólar es importante que exista correlación en el tipo de moneda de nuestros ingresos y gastos. Es decir, si las operaciones de compra venta se realizan en soles, los créditos también deben solicitarse en esta moneda.

“En caso se realicen operaciones en ambas monedas, se recomienda tomar operaciones de cobertura que mitiguen las fluctuaciones del dólar. También es importante aprovechar el tipo de cambio preferencial que se entrega en canales digitales como los de Caja Piura, que ofrecen un precio especial de acuerdo al importe requerido. Además, brindan seguridad en la transacción”, aclaró.

La especialista reveló que el 97.74% de las cuentas de ahorro en Caja Piura están expresadas en soles y solo el 2.26% en dólares. “Es recomendable ahorrar en nuestra moneda porque nos protegemos de posibles fluctuaciones cambiarias. Además, se pueden aprovechar las tasas de interés atractivas que las instituciones financieras, como Caja Piura, pagan por los ahorros en soles”, concluyó Rojas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1