25
Jue, Abr

Especialistas analizarán la inversión en educación en los últimos cinco años y su relación con el sistema tributario peruano

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A pocas semanas del debate y la aprobación del presupuesto público para el 2023 en el Congreso de la República, se realizará el “Seminario Inversión en Educación y Justicia Tributaria: Hallazgos y recomendaciones” cuyo objetivo es presentar los resultados de un estudio sobre cuánto se ha invertido en educación en los últimos cinco años y otro sobre el sistema tributario peruano, cuánto recauda y cuánto deja de recaudar en desmedro del ejercicio de los derechos humanos.

Este evento es organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, CPDE, y el Grupo Nacional de Presupuesto Público, GNPP, dos organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la Agenda 2030 y el cumplimiento de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible,ODS, en nuestro país, entre ellos, el ODS 4 dedicado a una educación inclusiva, equitativa, de calidad y a lo largo de la vida.

Según las normas internacionales, para lograr las metas del ODS 4 se debe invertir, como mínimo, entre el 4% y 6 % del Producto Bruto Interno y al menos entre el 15% y el 20% del total del gasto público. En el Perú, la inversión estuvo estancada en menos del 4% del PBI hasta el 2020, año en el que hubo una inversión que alcanzó poco más del 4% por las emergencias derivadas de la pandemia del COVID 19. En cuanto a gasto público, aún no se alcanza el 20% destinado a educación. ¿Cuánto se invertirá el 2023? ¿Cuándo llegaremos al 6% del PBI?.

Una de las razones de la baja inversión en educación y otros derechos humanos, como el derecho a la salud, se debe a la baja recaudación tributaria en el marco de un sistema que permite la práctica de evasión y elusión fiscal de parte de grandes corporaciones nacionales e internacionales, hecho que conlleva a constatar la falta de justicia fiscal. Y es solo con justicia fiscal que será posible garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos sin que nadie quede atrás, el lema de la Agenda 2030 y sus ODS. ¿Qué reformas tributaria se requieren para recaudar más fondos destinados a una educción de calidad?

El Seminario consta de dos paneles que tendrán como expositores a los economistas Jessica Portocarrero, sobre la inversión en educación, y Gustavo Ávila, sobre el sistema tributario. Los comentarios estarán a cargo de educadores y científicos sociales de instituciones como Foro Educativo, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, OXFAM, Latindadd, La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd).

El evento presencial tendrá lugar el próximo 3 de noviembre de 9:00a.m. a 1:00p.m. en la Sala de Convenciones de la Sociedad Nacional de Industrias (Av. Los Laureles 365, San Isidro). También se transmitirá en vivo a través de la plataforma digital de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación: https://web.facebook.com/peru.cpde

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1