ERP. En la actualidad 8 de cada 20 ventas se hacen a través de redes sociales, lo que supone un incremento del 40 % de lo que se tenía antes de la pandemia, de acuerdo con cifras de Bodega Maestra, plataforma de cbc Perú que brinda las herramientas necesarias para profesionalizar y hacer crecer tu negocio. Ante esto, es de vital importancia que muchos microempresarios como los bodegueros se reinventen, por lo que te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a generar más ingresos mediante el uso de canales digitales.
Pero ¿qué son los canales digitales? Son las tecnologías de comunicación como páginas web y redes sociales: WhatsApp, Instagram y Facebook. La ventaja de su uso está en que tienen mayor alcance y son gratuitas, siendo eficiente para un mayor crecimiento en las ventas. Aquí te daremos algunos consejos para que le des un buen uso:
Trasladar tu buen servicio a las redes
La implementación de un canal digital supone que ya debes tener un buen servicio en tu tienda física y por delivery. A continuación, te damos unos tips para trasladarlo a las redes sociales:
- Ser responsable y amable.
- Solucionar quejas y reclamos.
- Regalar alguito si hubo una queja.
- Cumplir con los tiempos de entrega.
- Agradecer por la preferencia.
- Estar siempre atento
Trabajar con medios digitales implica estar siempre conectados y atentos a cualquier pedido del cliente, que suele estar más tiempo en el mundo virtual, por lo que una respuesta rápida dará más posibilidad de que regrese.
Esto debe ir acompañado con el compromiso de conservar el nivel del servicio, atención y cuidar los tiempos de entrega. Tan importante como subir, es mantenerse.
Ofrecer soluciones integrales en el pago
En esta nueva normalidad, los consumidores aumentaron su preferencia para pagar con medios digitales. Por lo tanto, se espera un menor uso de efectivo y facilidad en la experiencia de compra.
¿Cuáles son estas nuevas formas de pago?
POS: Izipay y Niubis son servicios que aceptan todas las tarjetas, no tienen costo mensual, ni monto mínimo de transacción.
App para recibir pagos: Entre las principales tenemos a Yape del BCP, Lukita del BBVA y Tunki del Interbank, las cuales se asocian a tu número de celular para recibir automáticamente los pagos de tus clientes. Otra opción que debes manejar es Plin, que permite realizar operaciones de pago entre Scotiabank, BBVA e Interbank, sin recargo. Los nuevos medios de pago digitales brindan más opciones y facilitan la experiencia de compra de tus clientes.
Cabe recordar que elegir un canal de venta puede repercutir en tu bodega o negocio, por lo que te recomendamos tener en cuenta estos cuatro criterios:
- Presupuesto: Contar con condiciones de invertir en tiempo y dinero en desarrollar un nuevo canal de ventas.
- Competencia: Evaluar las bodegas a tu alrededor y ver si ofrecen el mismo precio o te diferencias de ellas.
- Objetivos: Tener en claro la meta que deseas. Si, en un primer momento, es vender más o hacerte más conocido en el barrio.
- Ciclo de vida y características: Resume los tres anteriores. Tiene que ver con el momento de tu negocio. Más allá de tu antigüedad, tus habilidades y características son fundamentales como emprendedor. Finalmente, asumirás los riesgos y logros que has obtenido hasta la fecha.
Para conocer más herramientas para hacer crecer tu negocio, puedes ingresar a la web de bodegas maestra y realizar los cursos gratuitos que cbc Perú ha preparado para ti.