ERP. Credicorp, grupo financiero líder en el Perú con presencia en Bolivia, Chile, Colombia, Panamá y Estados Unidos informó, en una presentación ante inversionistas, que durante los primeros seis meses del 2021 la economía peruana se acercó a niveles pre-pandemia al registrar un crecimiento de alrededor de 20%, ubicándose a solo 0.5% de los resultados del mismo periodo del año 2019.
La recuperación se dio en un contexto internacional favorable de altos precios del cobre, políticas monetarias y fiscales expansivas, así como una mayor apertura de la economía a la par de ciertas mejoras en la situación sanitaria.
Si bien hacia adelante, la incertidumbre política y regulatoria ha elevado la percepción de riesgo, Credicorp mantiene su proyección de crecimiento del PBI peruano de 9% para el 2021.
Avances en el trimestre
Credicorp, holding que agrupa a BCP, BCP Bolivia, Credicorp Capital, Grupo Pacífico, Prima AFP, Mibanco, Mibanco Colombia, Atlantic Security Bank y Krealo, presentó los resultados financieros del segundo trimestre del 2021, periodo en el que se registró una utilidad neta de S/ 699 millones (aproximadamente, US$181 millones), que se tradujo en un ROAE y ROAA de 11.3% y 1.1%, respectivamente.
En un conference call con inversionistas, César Ríos, CFO de Credicorp, comentó que en la línea de negocio de Banca Universal, el BCP sigue guiando la recuperación de los resultados y la cartera estructural crece mientras las provisiones se reducen. Las mejoras se registran en casi todos los ratios de las operaciones. Respecto a la línea de negocio de Microfinanzas, el CFO de Credicorp destacó que Mibanco muestra una evolución positiva de desembolsos estructurales de menor riesgo. Anotó también que el 25% de la cartera aún se encuentra reprogramada.
Asimismo, en la línea de negocio de Banca de Inversión y Gestión de Patrimonios, comentó que el crecimiento de los ingresos se atribuye a los negocios de mercados de capitales y la gestión patrimonial; en tanto que en la línea de negocios de Seguros y Pensiones, Pacífico continúa afectado por la mayor siniestralidad en el segmento de seguros de vida a causa de la pandemia.
Estrategia sostenible y digital
César Ríos también se refirió al sólido potencial que tienen las iniciativas Fintech de Credicorp en la región. En el Perú, destacó el notable avance de Yape, que a junio pasado registró 6.6 millones de usuarios e incluyó al sistema financiero a 1 millón de personas. A través de esta billetera digital se realizan más de 27 millones de transacciones al mes, 68% de las cuales son hechas por pequeños negocios. Por su parte, Tenpo, solución digital en Chile, tiene más de 537 mil usuarios, que realizan más de 428 mil transacciones al mes. Asimismo, tyba, aplicación digital que permite ahorrar e invertir, tiene más de 293 mil usuarios en Colombia, desde 2019, y en Perú desde mayo pasado.
Asimismo, reportó sobre los avances de la estrategia de sostenibilidad de Credicorp en los primeros seis meses del año. En el frente de medio ambiente, el Grupo ha desplegado acciones para mitigar y reducir sus emisiones de carbón. En el ámbito social, Credicorp ha reafirmado su compromiso con la inclusión y la educación financiera y ha potenciado sus iniciativas que impactan en la vida de millones de personas. Asimismo, se ha incluido la perspectiva de género en la planificación de sucesión en la plana gerencial. Finalmente, en el frente de gobierno corporativo se han efectuado ajustes sostenibles y mejoras en el compliance.
Mensaje del CEO
Walter Bayly, CEO de Credicorp, manifestó que todas las variables bajo control gerencial están evolucionando favorablemente, por lo que afirmó que nos encontramos bien posicionados para superar los resultados esperados para este año.
“Estamos ante un escenario político inestable, pero es bueno recordar que, lamentablemente, la estabilidad política no ha sido la norma en el Perú. Nuestros fundamentos macroeconómicos en el sistema financiero de seguimiento fiscal continúan siendo sólidos. Si bien nuestro sistema democrático de controles y equilibrios está y seguirá siendo probado y desafiado, somos cautelosamente optimistas sobre el resultado final”, anotó.
Finalmente, el CEO de Credicorp señaló que el año que viene estará lleno de desafíos y con volatilidad en el frente político. Sin embargo, aseguró que el Grupo, como ha hecho en el pasado, se mantendrá enfocado en su misión y propósito.