18
Jue, Abr

Gobierno regionales y locales dispondrán de adelanto del canon según proyecto de Endeudamiento del 2021

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El proyecto de ley de Endeudamiento para el 2021 ha previsto el adelanto del canon, pues ello es importante para que los gobiernos regionales y locales dispongan de sus presupuestos a inicios del año a fin de cerrar brechas, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De esta manera se espera cuenten con los recursos para mantener una política de inversiones. 

Se ha previsto adelantar el canon, pues es tan relevante para los gobiernos regionales y locales disponer de su presupuesto a inicios del año”, manifestó la ministra del sector, María Antonieta Alva.

El financiamiento del presupuesto público, mediante la emisión de bonos especialmente, se sostiene en que el Perú mantiene el menor riesgo país de la región, lo que permite acceder a mercados financieros en condiciones muy favorables, dijo.

En base a ello, se prevé que tal situación brindará el soporte necesario para el financiamiento del presupuesto público del próximo año, indicó.

En la mayoría de las economías del mundo se están realizando revisiones negativas de las calificaciones crediticias y entre marzo y agosto de este año se revisaron calificaciones negativas en más o menos 70 países, señaló.

"En el Perú, la prudencia en el manejo de las cuentas fiscales y la solidez macroeconómica han determinado que se siga siendo un país atractivo para las inversiones, pues somos una economía que es considerada uno de los activos más importantes de la región”, comentó.

Disciplina fiscal

En ese contexto, invocó a los congresistas su apoyo para que ello continúe y el Perú siga con la disciplina fiscal y de las finanzas públicas, pues serán relevantes para financiar el presupuesto público del próximo año, así como la recuperación del país.

“En general para que nuestra economía dé un salto al desarrollo”, añadió.

“El Perú y el mundo enfrentan una de las peores crisis de la historia. Luego de una caída abrupta la economía tocó fondo en abril y nos venimos recuperando, y la propuesta de ley de presupuesto, de equilibrio y de endeudamiento se genera en un contexto de crisis”, destacó.

Pandemia

Se necesita contener la pandemia en la población y se tiene que destinar gasto público a reactivar la economía, el empleo y los ingresos de las familias, por lo que para los próximos años es fundamental un compromiso con la recuperación del espacio fiscal, mencionó.

La ministra enfatizó que es importante atender la pandemia con urgencia destinando mayores recursos económicos a sectores claves. “El presupuesto del 2021 es una oportunidad para seguir consolidando los pilares que sostendrán el futuro de este país”, añadió.

Invocó a los parlamentarios a trabajar juntos para resolver los problemas estructurales del país.

“Tras padecer las consecuencias del covid-19, sin un adecuado sistema de salud que llegue a toda la población y sin educación de calidad en el país, no podemos enfrentar de nuevo una crisis. Por ello el aumento del presupuesto en ambos sectores de cara al 2021”, comentó.

Durante su presentación en el Congreso de la República para sustentar el proyecto de ley de presupuesto público 2021, la titular del MEF señaló que el próximo gobierno debe continuar el camino trazado.

“Estos proyectos de ley presentados son fruto del consenso de análisis técnico de la situación económica del país y de las necesidades y retos que enfrentamos, por lo que esperamos que los próximos meses sean de trabajo fructífero y en conjunto, priorizando los intereses del país”, puntualizó.

Con información de Andina

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1