18
Jue, Abr

Todos los peruanos podrían tener su cuenta básica en el Banco de la Nación para inclusión financiera

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Lo visto tras la pandemia, demostró un país desarticulado y ajeno al sistema financiero; frente a esa realidad, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que desde el Banco de la Nación ya se encuentra una propuesta para abrir una cuenta básica a todos los peruanos que cumplan 18 años de edad, con el objetivo de contribuir a la inclusión financiera.

La falta de inclusión financiera, se observó cuando el Estado otorgó subsidios a favor de las personas más vulnerables, quienes realizaban enormes colas para cobrar directamente el monto asignado, con el riesgo de ser contagiados por el COVID-19. La medida, sin duda es una alternativa a esa desarticulación entre el Perú formal y el informal que prefiere realizar sus transacciones fuera del sistema. 

“Consiste en la posibilidad de que cuando los peruanos cumplan 18 años, su DNI ya les dé una cuenta básica en el Banco de la Nación, es una meta que nos hemos puesto para poder incrementar (la inclusión financiera) en lo que queda de la gestión del presidente Vizcarra”, manifestó en un medio de comunicación nacional. 

Creemos que será una alternativa fundamental para la inclusión financiera del país”, agregó.

Cabe indicar que el 12 de junio pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) creó el grupo de trabajo sectorial para fortalecer al Banco de la Nación en materia de inclusión financiera en el marco de los Objetivos Prioritarios 1 y 2 de la Política Nacional de Inclusión Financiera.

Todos los peruanos podrían tener su cuenta básica en el Banco de la Nación para inclusión financieraTodos los peruanos podrían tener su cuenta básica en el Banco de la Nación para inclusión financiera

En aquella ocasión, la ministra Alva destacó que la real inclusión financiera en el país, se liderará desde el Banco de la Nación y para ello se ha creado un grupo de trabajo especial con miras al fortalecimiento de esta entidad bancaria. Refirió que la pandemia ha revelado que se necesita con urgencia herramientas y servicios financieros formales al alcance de todos.

“Por ello, vamos a liderar, desde el Banco de la Nación, una transformación hacia una real inclusión financiera, fortaleciendo a la institución con ese objetivo”, subrayó.

La ministra indicó que esta transformación del Banco de la Nación es un nuevo paso en la implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera y del Gobierno Digital, donde los servicios y productos financieros estén al alcance de todos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1