18
Jue, Abr

Precios de combustibles los fija mercado y no PETROPERÚ aclara empresa

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Existe sorpresa por parte de los consumidores respecto a ciertos precios y los de combustible no son la excepción; en tal sentido la empresa PETROPERÚ aclaró que los precios de este producto en el país son precios de mercado y se determinan por la oferta y la demanda, tomando en cuenta la política de cada agente de mercado donde la empresa indicada es un abastecedor más, entre otros agentes productores e importadores.

Indicó que Petroperú está trasladando gradualmente las rebajas del precio internacional de los combustibles al mercado local, respetando los criterios de operación. Ello con la finalidad de seguir operando y trabajando en sus plantas para garantizar el abastecimiento permanente de combustibles a los sectores esenciales para la lucha contra la pandemia del coronavirus, aseguró.

Precisó que en cuanto los precios internacionales muestren una recuperación, Petroperú no trasladará de forma inmediata los incrementos, dado que se estima contar con inventarios adquiridos a menores precios.

En línea con esta estrategia, Petroperú ha mantenido los precios de lista de gasolinas durante las últimas cuatro semanas, a pesar de la recuperación que el precio internacional ha mostrado durante este periodo.

Compromiso de llevar combustibles

En tal sentido, desmintió que la fijación actual de precio de sus combustibles tenga alguna relación con el financiamiento de la construcción de la Nueva Refinería Talara.

"Este proyecto cuenta con financiamiento propio, gran parte del cual se empezará a pagar cuando la nueva planta inicie operaciones, a través de los flujos propios que generará la operación futura de dicha refinería", enfatizó.

En línea con su política de transparencia, detalló que publica semanalmente sus listas de precios en el Portal Institucional, lo que puede ser visualizado por el público en general  De este modo, reafirmó su compromiso de llevar combustibles hasta el último rincón del país, en línea con su misión y rol en la industria peruana.

Grifo Petroperu

Precios de mercado

De este modo, Petroperú informó que:

  1. Los precios de los combustibles en el país son precios de mercado y se determinan por la oferta y la demanda, tomando en cuenta la política de cada agente de mercado; no los establece Petroperú.
  2. En el mercado local, Petroperú es un abastecedor más, entre otros agentes productores e importadores. La empresa tiene principalmente una participación a nivel mayorista y no cuenta con estaciones de servicios propias, las que se observan en el mercado son estaciones afiliadas a la marca.
  3. Petroperú está trasladando gradualmente la reducción de los precios internacionales de petróleo y combustibles al mercado local. No es posible hacer una reducción inmediata de sus precios por las siguientes razones:
    1. Petroperú ha adquirido gran cantidad de inventarios (combustibles) a precios mayores que el actual, los cuales fueron adquiridos oportunamente en meses anteriores, en línea con nuestra política empresarial de garantizar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional, que hoy cobra mayor relevancia ante la lucha contra la pandemia del Covid-19.
    2. La declaratoria de Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del covid-19, ha determinado una inevitable parálisis de gran parte de la actividad económica y, en consecuencia, una drástica reducción de la demanda de combustibles; tanto del sector industrial como para uso particular. Actualmente, hay una lenta rotación de los inventarios adquiridos en meses anteriores a precios más altos.
  4. Adicionalmente, para la determinación de los precios para el consumidor final, a los precios de venta mayoristas (mercado en el que participa Petroperú) deben añadirse los impuestos, el costo de distribución a nivel nacional y local, así como los costos de las estaciones de servicio (grifos), sobre los cuales Petroperú no tiene injerencia.
  5. Sobre la aplicación del D.S. N° 007-2020-EM publicado el 21.04.20, Petroperú tomó las siguientes acciones:
    1. A partir del 28 de abril de este año, Petroperú redujo el precio de lista del Diésel B5 S50 de uso vehicular en 0.74 soles/galón y posteriormente, se realizaron otras reducciones de 0.27 soles/galón y 0.12 soles/galón, vigentes desde el cinco de mayo y del nueve de mayo, respectivamente. A la fecha, la reducción acumulada en el precio de lista de este producto es de 1.13 soles/galón; asimismo, en la última semana no se realizó incremento en el precio de lista, a pesar que el marcado internacional mostró una recuperación de 6.5%.
    2. Se redujo el precio del GLP envasado en 0.17 soles/kg y el precio del GLP granel en 0.39 soles/kg, teniéndose un único precio de venta de 1.36 soles/kg desde el 28 de abril hasta el 15 de este mes; no obstante, a partir del 16 de mayo el precio se incrementó en 0.02 soles/kg, considerando la actualización de la lista de precios de nuestro proveedor local.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1