ERP. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el mes de junio 2019, la actividad pesquera creció 14,18% sustentado en la mayor pesca de anchoveta cuyo desembarque superó las 600 mil toneladas incrementándose en 19,7%, comparado con similar mes del año 2018.
Cabe indicar que este comportamiento positivo se dio a pesar de las suspensiones de la actividad extractiva de anchoveta ante la presencia del citado recurso anchoveta en estado juvenil y al calentamiento de las aguas en el Pacífico Central a causa de la presencia del Fenómeno del Niño débil.
Las áreas con mayor presencia de juveniles se encontraron principalmente al norte de Chicama (La Libertad) y al sur del Callao, de acuerdo al Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Además, el desembarque acumulado de anchoveta en la región Norte-Centro del litoral peruano entre el 28 de abril al 30 de junio de 2019 fue de 1,85 millones de toneladas y representó el 88% del Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMCTP) establecido inicialmente.
Pesca para consumo humano directo creció en 3,90%
En junio de este año, la pesca para el consumo humano directo creció en 3,90% por los mayores desembarques destinados al consumo en estado fresco (bonito, jurel y lenguado), enlatado (anchoveta, jurel y atún) y curado (anchoveta, liza y pota).