19
Vie, Abr

Adex solicita plazo para cumplir Ley que prohíbe discriminación remunerativa entre hombres y mujeres

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Ley 30709 que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres es buena, sin embargo, es importante que las autoridades den un plazo mayor para que las empresas puedan adaptarse, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta.

Comentó que la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a las empresas, podría ser en una primera etapa de tres meses con el propósito de orientar y sensibilizar a los empleadores respecto a la norma, pero que – continuó - si lo hacen con una actitud sancionadora, existen grandes posibilidades que encuentren casos de incumplimiento.

Hay que señalar que Sunafil pedirá a las empresas una serie de documentos dependiendo del número de trabajadores, como la política salarial (cuadro de categorías y funciones o con una política salarial de conformidad con los términos establecidos en la Ley N° 30709), el reglamento interno de trabajo y el de seguridad, entre otros.

Empresa de confeccionesAdex solicita plazo para cumplir Ley que prohibe discriminación remunerativa

Rechazo a discriminación

“Los exportadores rechazamos la discriminación en todos los sentidos, pero nos preocupa que las empresas no hayan tenido el tiempo suficiente para hacer los ajustes necesarios y así evitar ser afectadas. Este inconveniente lo tendrán las medianas, pequeñas y microempresas”, puntualizó Velásquez.

La Ley N° 30709 y su reglamento establecieron requisitos que deben cumplir las empresas (cuadros de categorías y funciones, conjunto de criterios y directrices, descripción de puestos, jerarquización de las categorías, políticas remunerativas, fijar requisitos para la percepción de la remuneración, evaluaciones objetivas, etc), para lo cual dio un plazo de 180 días, que concluyó el 30 de junio último y que fue insuficiente.

Las empresas que no cumplan con lo establecido en la Ley y su reglamento podrían ser sancionadas con sumas que pueden llegar hasta los S/.189 mil de acuerdo a la escala de multas establecidas en las normas de inspección laboral.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1