18
Jue, Abr

¿Está obligado a emitir facturas electrónicas? Conozca todos los detalles

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La SUNAT autorizó a más de 120 proveedores (PSE) y operadores de servicios electrónicos (OSE) como intermediarios entre las empresas y la entidad reguladora para que faciliten la emisión de comprobantes digitales, teniendo en cuenta el proceso de masificación de la factura electrónica, indicó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

Para entender en qué consiste el proceso de la facturación electrónica se debe conocer qué son los Proveedores y los Operadores, cómo pueden implementarse en los negocios, y cuáles son sus diferencias. Los PSE son intermediarios entre SUNAT y los contribuyentes que facilitan el proceso de emisión de los comprobantes electrónicos, mientras que los OSE son empresas facultadas por la Superintendencia para verificar, validar y autorizar la emisión de documentos digitales.

Es importante destacar que los OSE, que en la actualidad son solo 14, son empresas que pueden autorizar la emisión de comprobantes de pago y certificarlos. Evalúan si el comprobante es válido o no y emiten una constancia al contribuyente. Los OSE también cumplen la función de los proveedores”, señaló Kenneth Bengtsson.

Según lo determinado por la SUNAT, los Proveedores y los Operadores tienen distintas obligaciones: los OSE debe realizar la comprobación informática de las condiciones de emisión de los documentos envíen los emisores, remitir a la SUNAT los documentos electrónicos que realizó comprobación, garantizar al menos un 99.96% de disponibilidad de los servicios que brinda. Por su parte, los PSE deben contar con una plataforma de atención y soporte técnico para los emisores electrónicos acorde a sus necesidades.

Los contribuyentes recibirán una solución integral con los OSE. Los Operadores permiten que la SUNAT solo sea receptora de los comprobantes, agilizando los procesos de los emisores electrónicos”, destacó el presidente ejecutivo de Efact.

Para el 1 de julio, las empresas obligadas a usar un OSE pertenecen al sector financiero que realicen operaciones gravadas con el IGV, y los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2018 hayan obtenido ingresos mayores o iguales a 300 UIT. “Sin embargo, cualquier compañía puede empezar a utilizar un Operador de forma voluntaria”, puntualizó Bengtsson.

Además, tanto los OSE como los PSE establecen tarifas similares dependiendo del nivel de facturación electrónica que emita cada empresa, sin embargo, los Operadores ofrecen mayores servicios y cumplen la función de los proveedores.

Factura electronica¿Está obligado a emitir facturas electrónicas? Conozca todos los detalles

Por ejemplo, existen empresas como Efact, Operador autorizado por la SUNAT, que ofrecen un servicio gratuito o tener un costo desde los S/ 39 mensuales; para una empresa que envía 1,000 comprobantes al mes cuesta S/ 40 mensuales mientras que una compañía que emite 10,000 su costo puede llegar a S/ 225.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1