ERP. Equipos inoperativos y pésima infraestructura en salud afectan atención de más 309 mil tumbesinos. En el segundo día del megaoperativo en Tumbes se continuó con inspecciones en entidades y obras emblemáticas de la región, iniciando con una intervención de madrugada en el Hospital Regional, donde se reveló múltiples carencias y riesgos para la salud de los más de 309 mil habitantes que tiene la región.
Pasadas las 4:00 a. m., auditores ingresaron de forma inopinada a las instalaciones del hospital José Alfredo Mendoza Olavarría, JAMO II-2, constatando el deteriorado estado de su infraestructura, donde las paredes y techos presentaban fisuras y grietas extensas de casi 7 m. de extensión y profundidades de hasta 1 cm., lo que significaba un inminente peligro de colapso.
Sumado a ello, se advirtió la carencia de medicamentos e insumos, el banco de sangre contaba pocas unidades para abastecer a toda la población de la región, hacinamiento de pacientes, equipos inoperativos, entre otras falencias que comprometen la integridad de pacientes y personal de la salud.

Obras de riego y saneamiento
Además, se visitó la obra de ampliación del servicio de agua para riego en el sector la Tuna, por S/ 21 millones, a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, evidenciando que a pesar de que dicho organismo tiene un avance programado del 55 %, en la última valorización solo alcanza el 27 %; tampoco cuenta con un plan de contingencia para abastecer el riego de 350 hectáreas, hecho que habría afectado a agricultores por la entrega de aguas residuales, lo que perjudicó la campaña de arroz de 2025 y pone en riesgo la del año siguiente.
Durante el operativo se verificó el proyecto de mejoramiento y ampliación de la red principal en el A.H. Los Claveles en Pampa Grande, de S/ 42 millones, que debe beneficiar a más de 7 mil pobladores. Está a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes y presenta retrasos en sus trabajos.
Control posterior para colegio emblemático
En el marco inicial del megaoperativo, el contralor general César Aguilar Surichaqui afirmó que se viene revisando la planificación y ejecución de diversas obras y servicios de esta entidad. Por ejemplo, en la Institución Educativa Emblemática El Triunfo observaron varias irregularidades que perjudican a los alumnos.
Esta obra fue entregada en el 2014, y su segunda etapa tuvo una inversión de S/ 12 millones, por lo que el contralor afirmó que ante esta situación que pone en grave riesgo a los alumnos se iniciaría el control posterior que permita esclarecer los hechos acontecidos e identificar responsabilidades. La inversión en sus dos etapas supera los S/ 21 millones.

