07
Lun, Jul

Tumbes: Contraloría detecta desaparición de equipos en Hospital Regional JAMO II-2

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República – CGR advirtió que 18 equipos adquiridos, ingresados y pagados por el hospital regional José Alfredo Mendoza Olavarría, JAMO II-2, no fueron encontrados en los departamentos a los que fueron asignados, generando un potencial perjuicio económico mayor a S/ 127 mil y afectando los principios de legalidad, transparencia e integridad con los que se rige la administración pública, así como el buen uso de los recursos del Estado.

De acuerdo al informe de Acción de Oficio Posterior n.° 013-2025-2-6010-AOP (periodo de evaluación del primero de enero del 2022 al 31 de marzo de 2025), auditores del OCI del Hospital Regional visitaron 24 áreas del nosocomio, no hallando 18 equipos adquiridos por la entidad entre 2015 y 2017 para los departamentos de Emergencia y Pediatría y Neonatología, tales como: tres monitores de signos vitales, una incubadora para bebes, un ventilador mecánico pulmonar pediátrico, bombas de infusión, etc., cuyos precios originales oscilan desde los S/ 11 mil hasta los S/ 168 mil.

Al 31 de diciembre de 2024, el total de estos equipos se ha valorizado en más de S/ 127 mil, por lo que al no ubicarlos el monto es un potencial perjuicio económico a la entidad. En adición, la comisión halló documentos como las actas de conformidad, guías de remisión, entre otros, que confirman su entrega y fueron firmados por los responsables de las áreas de Emergencia y Pediatría y Neonatología de ese entonces. Cabe resaltar que los actuales jefes de estos departamentos señalaron desconocer su ubicación.

detectan desaparicion de equipos1

Por otro lado, el Hospital Regional de Tumbes no cumplió con la presentación del inventario de bienes patrimoniales durante los años 2022, 2023 y 2024 a la Dirección General de Abastecimiento (DGA) del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, en referencia al año 2022, la entidad presentó fuera de plazo y con información incongruente, que evidencia que no se realizó la toma del inventario físico y solo enviaron los saldos que mantenían al 31 de diciembre del 2022, por lo que en el reporte del DGA fue calificado como no presentado.

Para los años 2023 y 2024, la entidad conformó la comisión a cargo de los inventarios, sin embargo, la jefa de la Unidad de Control Patrimonial del hospital informó que no existen documentos formales que acrediten su presentación.

El informe fue comunicado al titular del Hospital Regional de Tumbes, y está publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1