Tumbes: Contraloría advierte riesgos en trabajos de la calle Bolívar que podrían afectar vida útil de la obra

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ERP. La Contraloría General alertó que la Municipalidad Provincial de Tumbes realizó una contratación directa de S/ 2.9 millones por el saldo de la obra de alcantarillado de la calle Bolívar y otras aledañas, donde se definió el diseño del pavimento rígido sin contar con un estudio de mecánica de suelos, hecho que podría perjudicar la calidad y vida útil de la obra.

En el informe n.º 003-2025-OCI/0475-SCC se señala que se designó como inspector de la obra a un profesional que no contaría con vínculo con la municipalidad, tampoco tendría orden de servicio sin embargo cumple funciones adicionales como coordinar con otras entidades. Del mismo modo no presentó documentos que acrediten el cumplimiento del perfil para el puesto, entre otros, lo que contraviene la normativa de las contrataciones públicas y afecta la ejecución técnica, económica y administrativa, así como la validez de los actos que se emitan.

También se evidenció que el contrato no tiene el detalle de la asignación de riesgos, implicando que la entidad esté desprotegida ante acontecimientos y/o accidentes en la obra. Además, no se tramitó el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMAR), para este saldo de obra, lo que podría causar contingencias administrativas con la Dirección Regional de Cultura.

El informe fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes y está publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

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