Tumbes: alertan deficiencias en obra de canal La Peña que ponen en riesgo su funcionamiento

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General detectó que la ingeniería de detalle (realización del diseño, cálculos y análisis de los equipos electromecánicos) de las compuertas radiales y deslizantes en el canal La Peña, no garantiza la resistencia en el levantamiento y movimiento de cargas pesadas que opera, lo que afectaría la funcionalidad del sistema y por ende el servicio público de esta importante obra de riego.

En el informe n.º 001-2025-OCI/3414-SCC se advierte que el contratista tenía un presupuesto de S/ 120 mil para realizar la labor de ingeniería que se señala, garantizando con ello una correcta fabricación, instalación y operación del sistema como parte de la rehabilitación del servicio de agua para riego en los distritos de Corrales, La Cruz y San Jacinto. Al respecto, Contraloría comunicó once informes a la entidad, alertando 24 situaciones adversas, solo dos fueron corregidas.

Durante la visita de diciembre del 2024, la comisión de control constató que, al efectuarse una prueba del sistema de levantamiento de la compuerta tres, se fracturó un engranaje, comunicando la situación al Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) en el hito de control n.º 9. Pese a ello, el 9 de enero del 2025, el jefe de la supervisión brindó la conformidad técnica de la obra, dando pase a la etapa de recepción.

Posteriormente, en la inspección del 12 de febrero, auditores del OCI del PEBPT presenciaron que las cuatro compuertas estaban suspendidas hasta un nivel intermedio, al operarse la segunda compuerta, un engranaje del sistema se fracturó, ocasionando nuevamente el deslizamiento de otra de las compuertas hasta su base, lo que constituye otro indicio de las deficiencias que presenta la ingeniería de detalle en las compuertas, determinando que la obra no habría cumplido con el objeto de su contratación.

Por otro lado, se evidenció la falta de un medidor de caudal en el ingreso al canal La Peña, que permita medir y regular el flujo del agua. De esta manera se podría controlar el caudal del canal, evitando que se exceda su volumen y se produzca un desbordamiento como el observado en la visita inopinada a la obra en el mes de febrero.

Sumado a ello, la ausencia de este medidor podría generar consecuencias negativas para el entorno natural, debido a las inundaciones en las áreas aledañas, produciendo erosión del suelo, contaminación del agua, interrupción de los sistemas de riego, pérdidas económicas, impactos sociales y alteración del ecosistema.

El informe está publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información y fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1